CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2023

Contessi botó su buque 146 y pidió “un dólar competitivo”

“Atraso cambiario nunca más”, remarcó Domingo Contessi, el presidente del astillero durante la botadura del barco pesquero “Yani G”. La ceremonia se realizó esta mañana con la presencia de autoridades locales y la familia armadora.

Contessi realizó esta mañana la botadura del buque "Yani G" (foto: Alfredo Cardozo)

El Astillero Naval Federico Contessi concretó este sábado su botadura número 146 con la entrega del buque pesquero “Yani G”, su sexta unidad del año, en el marco de una ceremonia de fuerte contenido político.

Domingo Contessi, actual presidente del astillero, pronunció un sentido discurso durante el acto, y manifestó su preocupación por la situación macroeconómica del país de cara al balotaje.

“Es un orgullo que una empresa armadora nos vuelva a elegir para renovar su flota y que haya sostenido la inversión en circunstancias tan especiales. Por ello, la calidad constructiva de este buque no tiene nada que envidiarle a los del primer mundo”, ponderó el empresario.

Contessi indicó que el “Yani G” es “el octavo barco de esta nueva generación” que se botó en poco más de dos años. “Algunos dudaban que la renovación de la flota pesquera era posible. Y estamos demostrando que se puede, con buques de primera línea, diseñados y construidos por argentinos”, subrayó.

Domingo Contessi pidió solucionar el atraso cambiario.

Domingo Contessi pidió solucionar el atraso cambiario.

Sin embargo, Contessi aseguró que “la alegría no es completa”. “Hemos perdido dinero trabajando, nos hemos descapitalizado y nos hemos endeudado, pero aún no perdemos las esperanzas”, sostuvo.

En relación a las dificultades del sector, Contessi consideró que si bien nunca escatimó elogios sobre las políticas industriales de estos años, sí advirtió sobre las consecuencias de “la inflación, el atraso cambiario y la distorsión de precios relativos”.

“Imaginemos qué pasaría si en una empresa privada los ingresos disminuyeran un 40%, y si sus gastos no solo fueran iguales, sino que aumentaran en algunos casos entre 200% y 300%. Seguramente me dirían que es inviable, pero es precisamente lo que le ha pasado a muchos exportadores y a las industrias que vendemos bienes en dólares oficiales a sectores exportadores y que no hemos tenido tipos de cambio diferenciales”, analizó Contessi.

En este sentido, explicó que el dólar oficial al comienzo de la actual gestión nacional era de $63. Y que si se ajustara por inflación, hoy debería ser de $587. “Sin embargo, nuestros ingresos están congelados desde hace más de 3 meses con un dólar a $365”, remarcó.

Y profundizó: “Esta misma foto se viene repitiendo desde enero de 2021, cuando el dólar comenzó a correr muy por detrás de la inflación. La reacción lógica sería aumentar los precios en dólares, pero eso ya lo han hecho mucho de nuestros proveedores locales de insumos, arribando a costos 4 veces más altos que los internacionales, justificados por el atraso cambiario y la incertidumbre de acceso a divisas oficiales para importar insumos”.

Frente a esta coyuntura Contessi pidió no entrar “en esa carrera absurda que conduce al abismo”. Y precisó que eso se vislumbra en que “un mismo modelo de barco que en 2005 tenía un costo de USD 650.000”, en el 2015 salía USD 1,8 millones, mientras que hoy asciende a “USD 2,8 millones”.

Esta pérdida de competitividad es una tragedia que no está debidamente visibilizada”, expresó Contessi. Y dijo que la situación deja a industrias como la naval “en una situación de extrema debilidad ante una eventual apertura de la economía y ante el propio mercado interno que no puede absorber semejantes aumentos”.

El "Yani G" tiene una eslora de 25.50 metros y una manga de 7.80 metros.

El “Yani G” tiene una eslora de 25.50 metros y una manga de 7.80 metros.

El empresario recordó que “en los mejores años” de la economía Argentina, como fue el “primer gobierno de Néstor Kirchner”, coincidieron con un “tipo de cambio competitivo que favorece las exportaciones y la producción sin necesidad de subsidios a la industria” o dólares diferenciales.

“Nos consta que esto lo comparte el ministro de Economía (Sergio Massa). Sin embargo, sucumbimos ante los cantos de sirena de un dólar anclado, típico de los periodos pre-electorales. Pero luego sabemos lo doloroso que es el inevitable ajuste de ese valor, con devaluaciones bruscas y con sectores tan especulativos que todo lo trasladan a precios”, afirmó Contessi.

El presidente del astillero consideró que las crisis en Argentina “eclosionan” por la falta de dólares. “Hasta hay quienes dicen que el problema de la inflación no es la emisión para cubrir el déficit, sino ese desequilibrio externo. Entonces, ¿cómo se entiende que los sectores más perjudicados de los últimos años hayan sido los que generan esos dólares?”, cuestionó.

De todas maneras, alertó que la situación tampoco se soluciona con una dolarización. “Ya hemos tenido un esquema de convertibilidad con déficit fiscal que nos ha llevado a una situación de similar poca competitividad”, matizó.

Y concluyó: “En definitiva, después de tantos años de ciclos de crisis económicas, deberíamos haber aprendido a anticipar y reaccionar ante las causas. No ante los efectos. Ha llegado la hora de grabar a fuego una premisa: atraso cambiario nunca más”.

Las características del “Yani G”

Se trata de un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 27 AC-VC. Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata – Buenos Aires.

Tiene una eslora de 25,50 metros y una manga de 7,80 metros. Posee un motor propulsor  Caterpillar 3508C, que le brinda una velocidad máxima de hasta 10 nudos. Eduardo García es el dueño del barco y Yanina, su hija, es la madrina de la embarcación.

El acto se realizó esta mañana, con buenas condiciones climáticas y con la presencia del diputado nacional Marcelo Casaretto; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Adrián Cónsoli; el presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia; el presidente del Parque Industrial “General Savio”, Alberto Chevalier; el titular de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), Blas Taladrid; representantes de la empresa armadora, Vicarp S.A; y miembros de las fuerzas de seguridad, la Universidad Fasta y la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros.