La Ciudad

Controversia en el Concejo por los ingresos a la Municipalidad

Carrancio, de Crear, aseguró que hay más personal que en 2019, cuando asumió Montenegro. El oficialista Neme lo rechazó y destacó la “austeridad de la gestión”. Los números que exhibió cada uno. En el medio, un informe oficial que no llega.

Los nombramientos que realizó el gobierno de Guillermo Montenegro fueron ayer motivo de controversia en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Alejandro Carrancio (Crear) presentó una cuestión previa con fuertes críticas a los ingresos, mientras que Agustín Neme (Vamos Juntos) rechazó los números del edil opositor y defendió la “austeridad” de la gestión local.

Carrancio recordó un expediente de su autoría de 2021 para pedirle informes al Ejecutivo sobre el ingreso de personal a la administración central y los entes descentralizados. Mencionó que fue girado a la Comisión de Hacienda el 10 de noviembre de 2021, y que desde ese momento se solicitaron informes en cuatro ocasiones a la Secretaría de Gobierno, que aún no respondió.

 

Alejandro Carrancio (Crear).

 

“Desde que se presentó el proyecto ya pasó más de un año. Podríamos estar festejándole el cumpleaños. Le podría haber traído una torta, bonetes y globos”, ironizó el edil. Enseguida citó palabras de Montenegro cuando asumió: “La Municipalidad no aguanta más capas geológicas. Quiero ser bien claro: funcionario que ingresa bajo mi gestión, funcionario que se va cuando me vaya. Nosotros no vamos a seguir aumentando la planta municipal”.

Carrancio sostuvo que, a pesar de esas palabras, según los números que pudo recabar en 2019 la planta “contaba con 6861 agentes, entre ellos 82 funcionarios políticos”, mientras que ahora habría “7955 agentes”, con 130 funcionarios, “una cifra récord”, indicó. Es decir que, según sus cálculos, ingresaron a la planta 1086 agentes en tres años, a razón de uno por día. “Me parece que hay una contradicción bastante profunda con lo que había dicho el intendente”, lanzó.

Neme no demoró en salirle al cruce: “Si hay algo que caracteriza al intendente Guillermo Montenegro es la austeridad y el estricto control de los recursos que son de todos los marplatenses”.

Destacó que “se bajó el sueldo en varias oportunidades y decidió que todo el equipo de gestión también lo hiciera, decidió no cobrar el aguinaldo y maneja su propio auto, no tiene chofer”. Agregó que “permanentemente demuestra humildad y lo que dice lo cumple” porque “la austeridad y el cuidado de los recursos es una política pública” que “se ve reflejada en la información, en los datos”.

 

Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.

 

El oficialista aseveró que la información sobre el tema “es pública y accesible”, por lo que “no hace falta ninguna investigación muy profunda” para obtenerla. Indicó que hay 60 agentes menos que en 2019. Si se cuentan solo los de la administración central (sin los entes descentralizados), en noviembre de 2019 había 5578 agentes, sin guardavidas ni docentes, y en agosto de este año, 5542 agentes, 36 menos.

Neme dijo que, así y todo, el gobierno local reforzó tres áreas claves, como Salud, Seguridad y Desarrollo Social. La planta en Salud pasó “de 1173 a 1213 agentes”, la de Seguridad de “184 a 506” y la de Desarrollo Social “de 588 a 639”, subrayó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...