CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de mayo de 2016

Controversia en torno al Museo de las Comunicaciones

El Emder emitió un duro comunicado haciéndose eco de graves denuncias contra los responsables del espacio en Parque Camet.

Mientras el concejal Santiago Bonifatti presentaba un proyecto de ordenanza para que se declare de interés y jerarquizar el Museo de las Comunicaciones que funciona en Parque Camet, el presidente del Emder, Guillermo Volponi emitió un duro documento de prensa haciéndose eco de graves denuncias contra los responsables de dicho museo.

En este contexto, haciéndose eco de una denuncia presentada el 29 de enero pasado por Jorge Camellino, ex presidente de la Asociación de Amigos de Parque Camet, Volponi informó que Miguel Rosarno (presidente del “Museo” de las Comunicaciones) seguiría cobrando junto a su hija dinero a feriantes, alquileres de espacios en el Parque, utilizando sellos de la Asociación Camet Parque Marplatense y afirmando que ese dinero tiene por destino obras en el Parque.

También que el 20 de febrero de 2016 Rosa Gómez y Rosa Sheffer, denuncian ante la Jefatura del Escenario Parque Camet a Miguel Rosarno “por cobranzas indebidas que éste hacía por el uso de espacios”.

Volponi informó que el permiso precario gratuito de uso y explotación del inmueble ubicado en el acceso al parque, al que denominaron sus autoridades “Museo de las Comunicaciones”, caducó después de 5 años, el 8 de enero de 2015.

“El Museo de las Comunicaciones no es un organismo municipal, ni tiene bienes del patrimonio de la comuna. Se trata sólo de un emprendimiento particular que se hizo dentro del parque, con un permiso que expiró hace más de un año. Los objetos que allí se exhiben no pertenecen al municipio sino que son propiedad personal del Sr. Miguel Rosarno, quien revestía el carácter de permisionario, de modo que el Emder no puede decidir sobre bienes que no le pertenecen”, señala el informe oficial difundido ayer.
En tanto, distintas versiones indicaban que se pretende instalar un restaurante en ese espacio, lo cual no fue ni confirmado ni desmentido por las autoridades. El 1 de mayo pasado el Emder decidió suspender la seguridad privada del museo.
La defensa de Bonifatti

A todo esto, el concejal Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) presentó un proyecto de ordenanza para la Declaración de Interés y puesta en valor del Museo de las Comunicaciones, al cumplirse 6 años desde la toma de posesión de la Vieja Casona de acceso a Parque Camet, declarado como Patrimonio Municipal cedida por la Municipalidad de General Pueyrredon.

Durante este tiempo el museo contó con actividades culturales, educativas y artísticas de manera constante, que fueron de carácter variado dentro y fuera de los muros del edificio y tuvieron como objetivo establecer una relación de intercambio con amigos y visitantes.

“Es por esto que resulta de interés para todos los marplatenses mantener en condiciones y enaltecer este espacio público cultural, dentro de la esfera municipal, privilegiándolo frente a cualquier inversión de la esfera privada, en un lugar que fue mantenido y recuperado, por una institución que funciona y trabaja por la ciudad de Mar del Plata”, señala la iniciativa.

El concejal Bonifatti destacó que “este museo ya es parte del circuito de museos de Mar del Plata, en vez de cerrarlo tenemos que trabajar para jerarquizarlo ya que presta un gran servicio a la ciudad”. “Si hay alguna cosa que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos 30 años son las comunicaciones y sin este tipo de sitios hay algunos aspectos de nuestra historia reciente que desaparecerán”, apuntó.