Controversia: la OMS desconoce si los asintomáticos contagian
Los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio marcha atrás a sus afirmaciones del lunes cuando informó que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagiaran en Covid-19, y hoy, 24 horas después, aclaró que se habían basado sólo en dos o tres estudios, y que en realidad todo había sido un malentendido.
Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS fue la protagonista de este papelón en medio de la pandemia y este martes intentó aclarar sus dichos de ayer.
La médica sostuvo que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. Y agregó: “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”.
Sobre sus argumentos del lunes, dijo: “estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.
“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.
De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática.
Sin embargo, reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a la dueña de un geriátrico tras una grave denuncia por maltratos y abandono « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Raverta presentó junto a la UOCRA un proyecto para que el 10% de quienes trabajan en la construcción sean mujeres « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Premio con trampa para Japón, clasificación para Suecia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Murió Ernestina País « Diario La Capital de Mar del Plata
