CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2025

Controversia por un aula del CEBAS: preocupación por una posible reubicación de un call center hospitalario

La comunidad educativa pide garantizar el derecho a estudiar en condiciones dignas.

Captura Google Maps.

La comunidad educativa del CEBAS N°11 de Mar del Plata se encuentra en estado de alerta ante la posible reubicación de un Nodo de Derivaciones Hospitalarias -un call center del sistema de salud- en una de las aulas de su edificio.

Desde la institución, que funciona en su histórica sede de Independencia 1213, advierten que esta medida afectaría directamente el normal desarrollo de las clases y comprometería el derecho a la educación de jóvenes y adultos que cursan allí sus estudios secundarios.

El CEBAS (Centro Especializado de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública) es un programa provincial que ofrece formación secundaria con perfil en promoción de la salud. Con una duración de tres años, brinda un título de Bachiller con Orientación en Salud Pública, y permite optar por especializaciones en Enfermería o en Información y Gestión.

Desde su creación en 1993, el CEBAS 11 funciona con tres cursos por turno y cuenta -según detallan sus estudiantes- con solo tres aulas disponibles.

“Nos quieren sacar un aula para instalar un call center hospitalario”, expresaron en un comunicado reciente difundido por alumnos y exalumnos.

“Ya hemos sufrido el desmantelamiento de nuestro Gabinete de Informática, y ahora quieren avanzar sobre otro espacio esencial. Nuestros espacios ya son cedidos fuera del horario de clases a personal del sistema de salud. Siempre hemos colaborado, pero esta decisión afecta el derecho a la educación de cientos de personas”.

Además de reclamar que se garantice la continuidad pedagógica, el grupo sostiene que la escuela fue construida por la propia comunidad educativa, sobre un terreno cedido por la cartera sanitaria, en el marco de un convenio entre los ministerios de Salud y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, consideran que el uso del edificio para fines ajenos a la dinámica escolar desnaturaliza el espíritu de ese acuerdo.

Los estudiantes también cuestionan declaraciones recientes del director de la Zona Sanitaria VIII, Santiago González, quien -según señalaron- dice que sólo pide diálogo, que el espacio es de la Zona Sanitaria y que el CEBAS no tiene matrícula y posee empleados trabajando en el patio.

“El vínculo con la escuela es bueno y siempre lo invitamos a participar. De hecho, estuvo el 10 de junio, compartiendo café y facturas con nosotros”, señalaron los voceros del grupo en respuesta.

Desde la comunidad educativa, insisten en que el planteo no es contra el sistema de salud ni sus necesidades operativas, sino a favor de una escuela pública que, con esfuerzo sostenido durante más de tres décadas, formó a cientos de trabajadores comunitarios de la salud en la ciudad.

Por el momento, no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades provinciales. El pedido al gobernador Axel Kicillof y a funcionarios del área educativa para que intervengan “de forma urgente” permanece abierto.

“Decimos no al vaciamiento del CEBAS 11”, concluye el comunicado. “La educación pública de adultos merece respeto y espacios propios”.