La Ciudad

Convocan a un paro nacional en aeropuertos y afectaría a los vuelos desde y hacia Mar del Plata

ATE reclama que el Gobierno dio marcha atrás con un aumento salarial ya acordado. La medida de fuerza está prevista desde la hora cero de este lunes. Mar del Plata se encuentra entre las 27 terminales aéreas que sufrirían complicaciones en los vuelos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional en aeropuertos del país para este lunes 2 de febrero, una medida de fuerza que amenaza con paralizar la actividad en más de 27 terminales aéreas y generar cancelaciones masivas de vuelos, incluidos algunos desde y hacia Mar del Plata en medio de la temporada.

El conflicto se originó tras la denuncia del sindicato sobre el incumplimiento de un aumento salarial ya acordado y la falta de pago de los haberes correspondientes a los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El gremio fundamentó la huelga en la decisión del Poder Ejecutivo de retrotraer las actualizaciones paritarias, lo que derivó en una situación de incertidumbre financiera para el personal del sector.

Al respecto, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó a través de sus canales oficiales que el Gobierno decidió “dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”.

En el mismo sentido, el dirigente gremial fue contundente al señalar que “la demora y cancelación de vuelos será exclusiva responsabilidad del Gobierno”.

Fuentes allegadas al gremio informaron que la protesta comenzará a regir desde la hora cero de este lunes e involucra a sectores operativos críticos como el control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo.

Desde la organización sindical argumentaron que la impugnación del acuerdo vigente provino de un sindicato ajeno al convenio específico, lo cual agravó la tensión administrativa. “Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento”, sostuvo Aguiar.

Mientras se mantiene el estado de asamblea permanente y no se descartan quites de colaboración previos, el gremio aclaró que solo se garantizarán los servicios destinados a vuelos de Estado, sanitarios, humanitarios y traslados de órganos.

Finalmente, el sindicato responsabilizó directamente a la ANAC y a las áreas de Transporte y Empleo Público por las consecuencias de la medida, bajo la advertencia de que estos incumplimientos en las negociaciones “generan inseguridad y más precarización” en el ámbito aeronáutico nacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...