La Ciudad

Cooperativistas mantienen el acampe y anunciaron un corte en la Ruta 88

Tras 20 días de protesta, los integrantes de la Nueva Esperanza aseguraron que el lunes interrumpirán el acceso al Parque Industrial. Reclaman un aumento en la cantidad de alimentos que les da el municipio y piden que intervengan los empresarios

 

Los cooperativistas de La Nueva Esperanza continúan con el acampe frente a la sede de Desarrollo Social y anunciaron que el lunes harán un corte en la Ruta 88, a la altura del acceso al Parque Industrial, para exigir una respuesta a sus reclamos. La protesta se realizará a las 8 y los manifestantes piden un incremento en la cantidad de alimentos que reciben por parte del municipio.

“Vamos a cortar en la entrada al Parque Industrial porque queremos pedirle a los empresarios que intercedan ante el intendente para que nos de una solución porque así no podemos seguir”, afirmó la referente de la cooperativa, Paola Tornoud, quien permanece encadenada a la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social.

La cooperativista confirmó que el corte será protagonizado por las mujeres y los chicos de la agrupación mientras que los hombres y adolescentes permanecerán en el acampe frente a Desarrollo Social. “Hicimos tres asambleas y evaluamos la posibilidad de levantar el acampe pero se decidió redoblar la apuesta porque la situación es insostenible. Tenemos a los chicos sin comer carne y otros alimentos que son necesarios”, contó Tornoud y agregó que también les pedirán a los empresarios “una ayuda con la comida”.

El acampe comenzó el martes 8 de mayo y hoy cumple 19 días. Luego de algunas negociaciones con funcionarios municipales que no llegaron a buen puerto, no hubo más contacto entre las partes. “No nos atienden, no nos contestan los mensajes. Es más, dijeron que no nos van a atender por más que nos quedemos a vivir acá”, enfatizó Tornoud.

Los cooperativistas anunciaron que el corte del lunes será el “primero de una serie de acciones que tenemos previstas”. “Vamos a ir manifestarnos a otros lugares como el municipio o algunas dependencias provinciales porque todos son responsables: el estado nacional, el provincial y el municipal”, remarcó.

“Nosotros vamos a seguir luchando porque la gente tiene hambre. Ya no sabemos que hacer para que nos den una solución. Intentamos hablar con algunos concejales para que hagan una mesa de trabajo pero no tuvimos respuestas”, agregó Tornoud.

La protesta

La protesta se realiza en la calle Teodoro Bronzini entre 11 de septiembre y Balcarce y comenzó con un corte total del tránsito. Después de algunos días, tras las quejas de los vecinos por la caída en las ventas, los manifestantes abrieron un carril para que puedan circular los autos.

La cooperativa La Nueva Esperanza recibe 500 bolsas de alimentos que se destinan a alrededor de 1000 familias de 13 barrios de la ciudad.

Los manifestantes aseguran que cada bolsa sólo tiene 4 alimentos y piden que la cantidad sea de 15. Según expresaron, esa es la cantidad que les envía el gobierno provincial pero acusan al municipio de “quedarse con la comida”. “Es una verguenza, nos chorean la comida de los chicos”, resaltó Tornoud.

Sin embargo, desde Desarrollo Social aseguraron que “la bolsa de alimentos que se les entrega tiene entre siete y nueve alimentos, no cuatro como ellos dicen”. La secretaria del área, Patricia Leniz señaló que los manifestantes tienen una postura “inflexible” y que “lo que ellos piden, nos supera ampliamente”, afirmó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...