CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de junio de 2020

Cornejo criticó la economía y pidió apertura “ordenada” de la cuarentena

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió una apertura “progresiva y ordenada” de la cuarentena obligatoria, criticó con la expropiación de Vicentin y defendió al sector privado. También se refirió al “rol protagónico’ de partido que comanda en la oposición.

Alfredo Cornejo.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Civical Radical, Alfredo Cornejo, acusó al gobierno nacional de “centralizar el poder”, en el marco de la cuarentena por el Coronavirus, y de “apagar la economía”. También criticó la expropiación de la empresa Vicentin y anunció un “rol protagónico” del partido que comanda en la oposición. Y reclamó una apertura “ordenada y progresiva” de la cuarentena.

En una entrevista realizada por Zoom con varios periodistas del interior el actual diputado nacional consideró que “la estatización de Vicentin va en la dirección de lo que fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” e invitó a “escuchar” a la diputada nacional Fernanda Vallejos.

“Ella dijo entre las Paso y la general –advirtió- que (Amado) Boudou era un preso político y tenía que estar libre. Todos, Alberto (Fernandez) y La Cámpora, la desmintieron pero Boudou está en semi libertad como los demás habitantes del AMBA”.

Si bien el ex gobernador de Mendoza adelantó que todavía desconocen “los detalles” de la ley que pide la estatización de la empresa Vicentin, adelantó que la coalición opositora està “orientada a votar en contra. Vicentin estaba en concurso de acreedores desde antes de la pandemia”.

Parate

Ya de lleno en el terreno económico, durante la videoconferencia de la que también participó Maximiliano Abado (legislador provincial), Cornejo acusó al presidente Alberto Fernández por haber “apagado” la economía al decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) el pasado 20 de marzo, con la intención de lograr la “centralización del poder”.

“Todos los distritos, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están en déficit. ¿Quién es el único que puede financiar? El Estado nacional porque tiene la máquina de hacer billetes. Entonces, apagar la economía en el plano fiscal fortaleció al gobierno porque es el que tiene todos los recursos a disposición”.

Asimismo, el dirigente propuso que en materia económica “hay que hacer todo lo contrario a lo que se está haciendo. Si emite dinero, que lo hagan para todos por igual”.

“Es imprescindible –añadió- que no quiebre ninguna empresa, porque es muy dificil recuperarla. Hay que salir de la pandemia con, por lo menos, el mismo sector privado que teníamos antes”.

Salida

Por otra parte, en cuanto al ASPO, el diputado nacional propuso una apertura “progresiva y ordenada”, buscando “equilibrios entre los cuatro pilares para la convivencia social con la pandemia: el sanitario, el económico, el social y el institucional”, tal como quedó reflejado en el documento presentado en forma conjunta por la UCR y la Fundación Alem.

Así, Cornejo especificó que se necesita “pasar de un enfoque de control político-sanitario de la población a uno de gestión social del riesgo, con una perspectiva integral de los efectos de las medidas que se toman en el plano sanitario sobre el resto”.