La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de marzo de 2020

Coronavirus: alto nivel de aprobación al accionar del gobierno

Según una encuesta, más del 90 por ciento de los argentinos aprueba el accionar del Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus. Preocupación por las consecuencias económicas.

El 75 por ciento de los argentinos considera que el coronavirus impactará de manera negativa tanto en la economía del país (74,6%) como en lo personal (74,2%) al tiempo que el nivel de aprobación sobre el accionar del Gobierno es altamente positivo con el 91,7% de “aprueba mucho y aprueba algo”, incluso entre votantes de Mauricio Macri en el 2019 (87,7%).


Tales datos surgen de un monitoreo de opinión pública sobre el coronavirus realizado por la consultora Management & Fit al que tuvo acceso LA CAPITAL, donde además se consigna que 6 de cada 10 encuestados mencionan que el sentimiento que les genera el tema es de preocupación en primer lugar (61,8%), seguido por el miedo (12,9%), el enojo (7,9%) y desesperación (6,7%).

En lo referente a la economía, con casi un 75% de encuestados que considera que el coronavirus generará de manera negativa en la economía personal y nacional, se determinó que el sector que se percibe más afectado es el de los trabajadores independientes, monotributistas y autónomos (46,4%), seguido de los sectores de menos recursos (25%)


En otro aspecto, el trabajo de Management & Fit determina que el Gobierno nacional ha actuado en tiempo y forma para el 61,6%% de los encuestados, habiendo un 21,3% que menciona que actuó cuando pudo hacerlo. Aumenta la percepción de que actuó en tiempo y forma entre la población femenina (66,5%) y entre los votantes oficialistas (75,8%)
Además, el 67,9% considera que Alberto Fernández está manejando la situación de mejor manera que el resto de los países.

 

Cuarentena y cambio de hábitos

Por otra parte, un 87,4% menciona estar cumpliendo con la cuarentena en su totalidad, al tiempo que 8 de cada 10 mencionan que han modificado sus hábitos frente a la crisis sanitaria, aumentando la modificación de hábitos entre las mujeres, los mayores de 40 años y los niveles educativos medios y altos.

Ante otra consulta, 7 de cada 10 encuestados menciona que nuestro sistema de salud no se encuentra preparado para afrontar una crisis sanitaria de este tipo, visión que aumenta entre los menores de 40 años y los niveles educativos medios y altos. Además, un 80% declara que la eliminación del riesgo será en un tiempo mayor al establecido por la cuarentena.

La percepción de preparación del sistema de salud “salta la grieta” sin importar qué partido político declaran haber votado en 2019, todos en su mayoría consideran que el sistema de salud no está preparado para esta crisis sanitaria. Finalmente, el 68% dice que se informa “todo el tiempo” sobre el coronavirus, el 27,3% una vez al día, el 2,9% menos de una vez al día y el 0,8% no se informa sobre el tema.