La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2020

Coronavirus: aseguran que “no se puede especular con que acá no va a pasar”

El ex secretario de Salud y médico infectólogo, Alejandro Ferro, hizo hincapié en la importancia de que el Estado tome "precauciones" mientras no existan casos en el país.

Alejandro Ferro.

 

El ex secretario de Salud y médico infectólogo, Alejandro Ferro, aseguró que es necesario que el Estado tome “precauciones” mientras no se registren en el país casos de coronavirus, la enfermedad que ya afectó a más de 80.000 personas en el mundo.

“Hay que pensar que el miedo nos tiene que jugar en beneficio de la salud pública. No se puede especular con que acá no va a pasar, porque si pasa eso que se niega significa que no nos preparamos. Nadie se prepara para lo que niega”, señaló a LA CAPITAL el especialista, sin dejar de destacar la importancia de contar con información: “El coronavirus tiene una mortalidad que no pasa el 2%, pero sí es muy contagioso”.

De todas maneras, para Ferro, “este es un momento en el que Argentina tiene que estar pensando en programar la pandemia, pese a no tener ningún caso. Básicamente porque no se prepara un país para la pandemia una vez que llegan los casos”, señaló, y destacó la importancia de pensar en disponibilidad de “camas, respiradores, barbijos y otros equipamientos médicos”. “Como hicimos nosotros en 2009 (con la viralización de la Gripe A), que transformamos al Polideportivo en un centro de atención de gripe pandémica. Esto no quiere decir que se deba abrir hoy, pero se tiene que estar planificando”, señaló.

Ferro también señaló que las 12 muertes y los 374 contagios en Italia por el virus “cambiaron el panorama”. “Hay una inclusión de nuevos países. Particularmente el tema de Italia ha provocado un cambio porque, en principio, se trata de un país con una enorme relación con el resto del mundo y que ha crecido de una forma vertiginosa”.

“Lo que ha pasado con el hecho confirmado de Brasil es lo que probablemente nos vaya a pasar a nosotros o ha muchos de otros países. Hay mucha gente que viaja a Europa y pasa por Italia. No hay razón para que no tengamos un caso”, indicó.

Paralelamente, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmaba en conferencia de prensa que se cumplen “rigurosamente” los protocolos por la llegada de pasajeros internacionales, al tiempo que aseguró que se aplica un protocolo “específico” para los vuelos directos de países con casos confirmados.

En este sentido, Ferro señaló que en cuanto a las acciones que cada persona puede tomar, las mismas se encuentran enmarcadas dentro de lo que se conoce como “conductas de escudación”.

“Lavarse las manos frecuentemente, no hacer viajes innecesarios a lugares que son foco de casos, toser en el pliegue del codo, son algunas de las prevenciones que se pueden tener en cuenta”, concluyó.