La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2020

Coronavirus: ya hay controles en el Puerto y el aeropuerto de la ciudad

Ante el alerta mundial por el aumento de casos, Sanidad de Fronteras concentra los operativos en esas dos zonas de la ciudad. El Consorcio del Puerto y organismos nacionales tienen previstas reuniones semanales para evaluar las medidas preventivas.

Pese a que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que no existen casos de coronavirus en el país, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumado al crecimiento del número de casos en países fuera de China, llevó a que diferentes organismos nacionales procedieran a activar los protocolos de contingencia ante la aparición de un eventual caso en Argentina.

En Mar del Plata los controles se concentran en mayor en medida en el puerto y aeropuerto, aunque en este último los protocolos no van más allá de los normalmente exigidos, teniendo en cuenta que no arriban a la ciudad vuelos internacionales.

manga aeropuerto ahora

El responsable de Zona Sanitaria VIII, el médico sanitarista, Gastón Vargas aseguró que, a nivel nacional, hubo una “actualización en el protocolo a raíz de los casos en Italia, pero en estos momentos, la prevención por el coronavirus es un tema aeroportuario”.

“Afortunadamente no hay virus circulando en la ciudad ni en el país, pero todas las medidas rigurosas que se están tomando es por prevención a que aparezca un caso y, si eso sucediera, poder tener todas las herramientas epidemiológicas para poder hacer un seguimiento”, indicó.

En este sentido, Vargas buscó llevar tranquilidad a la población y remarcó que “la gente que no viajó no tiene por qué haber tenido contacto con el virus”. Y agregó: “Al no haber casos confirmados en el país, sobre todo de personas que hayan viajado y que hayan ido a sus casas y detectado recién ahí los síntomas, no se hace una medida poblacional distinta, al menos en estos momentos”.

Por otra parte, el titular de Sanidad de Fronteras en Mar del Plata, Nazareno Di Giovanni, aseguró que de los tres accesos a la ciudad (marítimo, aéreo y terrestre), el puerto es donde están enfocados “fundamentalmente” los protocolos. “El sector ya contaba con un control especial para el ingreso de buques extranjeros que, ahora con el coronavirus, sirve para ejercer un control”, señaló.

Con respecto al aeropuerto, Di Giovanni aseguró que, como la ciudad no cuenta con vuelos internacionales, hasta el momento no se había activado ningún operativo en particular. “Solo hay muy pocos vuelos privados pequeños que, generalmente, vienen de Uruguay y alguno de Brasil. Con el caso detectado en Brasil, estimo que se activará el mismo protocolo que hay en Ezeiza para estos casos puntuales“, agregó.

Buques extranjeros, en la mira

El presidente del Consorcio del Puerto, Martín Merlini, aseguró a LA CAPITAL que el protocolo de seguridad aplicado ante la llegada de cada buque extranjero se encuentra en constante evaluación, pese a ya contar con una guía de control.

“(Con diferentes organismos intervinientes) nos reunimos el jueves pasado, lo vamos a hacer esta semana y la próxima, para evaluar el avance del coronavirus”, indicó.

Por lo pronto, Merlini aseguró que “la posibilidad de algún riesgo existe solamente de buques de bandera extranjera que ingresan, provenientes del extranjero, al puerto local”. Y agregó: “En ese caso puntual, tenemos un protocolo de seguridad que existe hace más de treinta años y, con el tema del Coronavirus, el ministerio de Salud junto al ministerio de Transporte envió algunas recomendaciones extras”.

De todas maneras, Merlini aclaró que, por el momento, el puerto local un buque extranjero ingresa cada 15 días. “Es decir, solo un 1%. Todos los demás buques son de bandera argentina”, indicó.

El protocolo en el puerto

En sintonía con lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación y en función a lo acordado con los organismos nacionales con representación en la ciudad, el protocolo de seguridad que lleva adelante el puerto local busca “fortalecer la vigilancia epidemiológica y, llegado el caso, poner en funcionamiento el presente plan, fortaleciendo las estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud”.

Según consta en la metolodía de trabajo acordada en el puerto, el capitán de un buque proveniente del extranjero debe comunicar 72 horas antes del arribo, a través de la Agencia Marítima, la existencia de un tripulante con sintomatología a la Unidad Sanitaria de Mar del Plata.

Antes de amarrar el barco a muelle, abordarán las autoridades sanitarias con elementos de protección (guantes, barbijos, antiparras y alcohol en gel) y procederá a quedar aislado, con barbijo y evitando su contacto directo innecesario con otras personas.

En el caso de confirmarse el caso, se debe dar comunicación al SAME y trasladarlo al Hospital Interzonal, en donde tomarán las muestras correspondientes.

Respecto los viajeros del buque en cuestión que no cuenten con síntomas, se les entregará la declaración jurada de salud de viajero, y se tomarán los datos a fin de realizar un seguimiento.