La Ciudad

Coronavirus: ¿se encienden las luces rojas en el sistema de salud de Mar del Plata?

Al tiempo que en las últimas horas se incrementó en un 50 por ciento la cantidad de personas internadas por Covid-19 en la ciudad, en el Hospital Interzonal General de Agudos, de seguir esta tendencia, en una semana no se podrá dar respuesta a pacientes con coronavirus, anunciaron. Comienza a sentirse la falta de personal sanitario incluso en las clínicas.

El sistema de atención sanitaria de Mar del Plata, en lo que respecta a casos de coronavirus, se encuentra “con las luces rojas encendidas”, se denunció. Un delicado panorama ofrecen hoy el Hospital Interzonal General de Agudos -donde en una semana no estarían en condiciones de recibir más pacientes con Covid-19-, al tiempo que los casos registrados entre el personal de salud, lo cual a la vez obliga a aislar a centenares de trabajadores del área, han reducido sensiblemente los planteles tanto en el sector público como en el privado.

Asimismo, según pudo establecer LA CAPITAL a través de diferentes fuentes, en los últimos días se habría constatado el rechazo a atender pacientes con obras sociales en determinadas clínicas privadas, por lo cual deben ser derivados a los hospitales públicos hoy prácticamente sin más capacidad de atención.

El relajamiento en la conducta de los habitantes de este distrito, el incremento de casos en los últimos días y la celeridad con que se ocuparon camas Covid en horas recientes -de ayer a hoy se pasó de 42 a 61, un incremento de casi el 50 por ciento- generaron la preocupación de las máximas autoridades de la salud del distrito, en todos los niveles.

“Las camas disponibles no son nada sin el personal para atender a los pacientes”, se graficó al tiempo que, según confió la concejal del Frente de Todos, Mariana Santoro, “el Ejecutivo municipal sigue diciendo que la luz es amarilla mientras que en la mayoría de los ámbitos se habla de luz roja”. Precisamente Santoro se refería a lo que se analizó en la tarde del martes en una reunión del Consejo Asesor el Covid-19 que volvió a debatir luego de casi cuatro meses. En tal sentido, instituciones de salud de Provincia y de Nación (además de las concejales Paula Mantero y Vilma Baragiola) celebraron el encuentro con el intendente municipal Guillermo Montenegro -vía zoom- pero se mostraron “preocupados” por el abordaje de la situación epidemiológica. “Necesitamos un estado municipal más presente”, señalaron en un comunicado posterior.

“Es importante que después de 120 días en los que no habíamos sido convocados, y de haber reclamado a través de un pedido público, se nos convocó”, manifestó Gastón Vargas, director ejecutivo de Región Sanitaria VIII.

Acompañado por referentes del HIGA, INE, Materno Infantil, PAMI, Ioma, entre otros, Vargas remarcó que “nos preocupa que cada vez haya más casos y en lugares distintos. Esta es una de las cuestiones que puntualizamos hoy en el encuentro y que creemos que debe abordar este Consejo tan necesario para la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

En el marco de la reunión de ese Consejo Asesor se destacó la posición de los Comités Barriales de Emergencia sobre la necesidad de aplicar el programa “Detectar”, que “aún no está funcionando”, se debatió sobre la posible transmisión comunitaria del Covid-19 y se solicitó al Ejecutivo la aplicación de controles y cuidados en el marco de la apertura de actividades, según la gacetilla difundida.

“Situación compleja pero no caótica”

La situación es compleja y no caótica. Acá no hay nadie al que le pueda ir bien si a alguno le va mal“, señaló el intendente Montenegro, a poco de iniciarse el encuentro, según pudo establecer LA CAPITAL.

Seguidamente, quien trazó un panorama por demás preocupante fue el director del Hospital Interzonal General de Agudos, Gustavo Galbán quien sí empleó la palabra caótica. “La última semana para nosotros fue caótica porque nos encontramos con muchos médicos de terapia intensiva en cuarentena. De nada va a servir que tengamos los respiradores sino tenemos el personal para poder usarlo”, dijo el titular del nosocomio según pudo reconstruirse a través de diferentes fuentes.

Terapia intensiva tiene una ocupación total desde hace 15 días, detalló Galban, quien para ilustrar lo delicado del panorama comentó que hay pacientes en la guardia con asistencia respiratoria desde hace una semana porque la terapia del HIGA está completa. De hecho se reveló que si en Mar del Plata o la zona -el Hospital es Interzonal- hoy hay un accidente importante que demande atención médica “no sabemos si podremos dar respuesta”.

Según pudo saberse, en el Hospital Modular se encontraban ocupadas 12 camas de cuidados moderados y otras 4 con asistencia respiratoria al tiempo que en el edificio histórico hay internados cinco pacientes con Covid positivos y ocho sospechosos. En síntesis, con 21 pacientes Covid y 8 sospechosos internados -entre el Interzonal y el Modular-, se sorprendió el intendente al escuchar que “si los casos siguen creciendo así, en el término de seis o siete días no vamos a poder dar respuesta a pacientes con Covid”.

“El número es bajo. Es menos del 10 por ciento de la capacidad de tu hospital”, replicó Montenegro, a propósito de las 330 camas que tiene el HIGA. De hecho, se puso a disposición para gestionar junto a ellos ante las autoridades de la provincia, si es necesario, para pedir más personal. Se indicó que hay 80 trabajadores del Interzonal en cuarentena entre enfermeros y médicos, al tiempo que se reclamó que el Inareps también habilite camas Covid.

“Lo que es atención primaria la estamos sosteniendo desde el municipio. Hoteles, médicos de hoteles, efermeros, hisopados, SAME. Bien, mal o regular le estamos dando de comer y atención en hoteles a sospechosos y leves desde hace cinco meses”, señalaba con cierta molestia un funcionario de la secretaría de Salud de la comuna, el día posterior a la reunión.

En el encuentro también se alzaron críticas contra las clínicas privadas que no estarían recibiendo a pacientes con coronavirus (con obras sociales), se solicitó instrumentar el plan Detectar en los barrios populares y realizar una vigilancia estricta en las instituciones de mayores y se reclamó un mayor control sobre el cumplimiento de las normas en los sectores que se fueron habilitando.

El intendente no descartó poner en funcionamiento el CEMA durante las 24 horas al tiempo que informó que se intensificarán los controles. Y al mismo tiempo hizo hincapié de trabajar en forma conjunta, reiterando su compromiso de interceder ante Provincia o Nación si era necesario para reclamar por mayor cantidad de personal o “para lo que ustedes consideren necesario”.

En algo coincidieron todos. La gente se relajó, se intesificaron las reuniones familiares y encuentros con amigos, acá y en todo el país. “El pico de los casos se está dando cuando la gente se hartó de quedarse adentro de su casa”, se escuchó decir a uno de los profesionales de la salud. “Es cierto que estamos con las luces rojas encendidas pero siempre se pueden apagar”, resumió por su parte otro de los participantes ante la consulta de LA CAPITAL.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...