Costa: “Las provincias solo pueden desarrollarse si hay un proyecto de país”
El ministro de Producción disertó en el cierre del Congreso Productivo Bonaerense
Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense, le reclamó al Gobierno nacional una visión “federal” para promover el desarrollo industrial en la provincia y el país.
El planteo del funcionario del gobernador Axel Kicillof fue realizado hoy, en el marco del último panel del tercer Congreso Productivo Bonaerense, denominado “Industrialismo Siglo XXI: Hacia dónde van las políticas subnacionales y en la región”.
Costa disertó junto con Fernanda González, ministra de Producción de La Pampa y Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa. “Esto es un mensaje político. Un verdadero proceso de desarrollo productivo del país debe ser federal”, consideró el funcionario. Y resaltó: “No se puede pensar a la industria con un Gobierno que niega el federalismo. Argentina y cada una de sus provincias solo pueden desarrollarse si hay un proyecto de país”.
Costa señaló que es “necesario” que en cada rincón del país “haya industria”. De esta manera, se puede generar “valor agregado y empleo en buenas condiciones”, lo que permite promover un “desarrollo equitativo”.
Según el ministro, la gestión nacional no tiene la mismo visión, porque cree que la industria “no es necesaria”. Por el contrario, las políticas actuales apuntan a “algunos nichos productivos” con un impacto parcial a nivel federal.
“Muchas políticas nacionales nos recuerdan al pasado, a las peores catástrofes que parecen volver”, advirtió Costa. Por eso, de cara al futuro inmediato, subrayó la necesidad de un Estado “que se haga cargo” con “políticas integrales para promover la industria”.
“Sin una visión global, las oportunidades que tenemos las vamos a dejar pasar. Y así es más difícil engancharse a procesos de desarrollo a escala global”, sentenció el funcionario.
