CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2022

Covid: el Municipio ya no testeará a menores de 60 años ni personas sin factores de riesgo

Lo confirmó la Secretaría de Salud, Viviana Bernabei, en sintonía con la medida anunciada por el Gobierno bonaerense. "Se establecerá si es positivo por criterio clínico epidemiológico", sostuvo y confirmó que la atención de pacientes con sintomatología compatible se hará en los 33 centros de salud y 3 puntos itinerantes.

En sintonía con el cambio de criterio para realizar los test Covid implementado por la Provincia de Buenos Aires, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, confirmó que la comuna dispuso que “toda persona menor de 60 años, sin factores de riesgo, no será testeada para confirmar el diagnóstico”, sino que “se establecerá si es positivo por criterio clínico epidemiológico”.

Asimismo, a raíz del nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia, la atención de pacientes con sintomatología compatible con coronavirus se realizará en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de General Pueyrredon, Plaza Italia, Polideportivo Libertad y en la Plaza del barrio Las Heras.

“Los cambios corresponden a estrategias que se fundamentan en los momentos epidemiológicos que venimos transitando en la pandemia por Covid”, aseguró al respecto Bernabei durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

“Correspondiendo con la bajada del Ministerio de Salud de la Provincia, vamos darle más prevalencia al diagnostico clínico antes que al diagnostico laboratorial y solamente restringir el diagnóstico laboratorial, tal como lo ha informado la Provincia, a las personas que tienen síntomas y que tienen una edad superior a los 60 años, embarazadas o aquellas otras personas que tengan patologías de riesgo”, añadió.

En este sentido, se remarcó que a partir de ahora se va a “trabajar con sintomatología y evaluación clínica y, en caso de que correspondiere, se dará el positivo de Covid por criterio clínico epidemiológico”.

“Nuestros centros de testeo van a dejar centros de testeo y van a pasar unidades de refuerzo de los 33 CAPS, donde efectivamente las personas deben concurrir para hacer una evaluación como si fuera una patología más”, añadió la secretaria de Salud y sostuvo que tras el pico de contagios de la variable Omicron ven de forma positiva que “la enfermedad transcurre de una forma leve o asintomática”.

Por su parte, la directora general de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, adelantó: “A partir de esta semana vamos a comenzar con esta modalidad, que va a poner el foco en la sintomatología de las personas”.

“Fiebre, dolor de garganta, cefalea, dolor corporal, tos o la pérdida de olfato y gusto repentino ya nos colocan en un criterio clínico”, explicó y detalló que los criterios epidemiológicos en los que se basarán serán “haber sido contacto estrecho de una persona positiva en los últimos 10 días, haber estado en un ámbito del que hayan surgido tres positivos, o vivir en una ciudad con más cada 500 casos positivos cada 100 mil habitantes, como hoy por hoy está considerada Mar del Plata”.

“Con la suma de un criterio clínico más uno epidemiológico se pueda dar el diagnóstico positivo”, indicó y comunicó que “todo el sistema de salud va a poder hacer este diagnóstico”.

fintesteo_123

La directora general de Salud del municipio, Verónica Palmisciano.

Asimismo, Palmisciano recordó que “el Covid es una enfermedad de denuncia obligatoria, es infecto contagiosa, con lo cual cada profesional que atienda una persona con sospecha, tendría que poder cargarlo en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”.

Seguidamente, la directora de salud de la comuna aseguró que esperan que la modalidad de atención del coronavirus vaya tendiendo a incluirse en el resto de las patologías que se tratan en los CAPS.

Por último, y ante la consulta sobre si en los Centros de Salud habrá una guardia para pacientes con sospecha de Covid y otra para el resto de las enfermedades, Palmisciano afirmó que “en la medida que se pueda no se va a discriminar”.  “La atención tiene que ser dada a todos por igual, con el cuidado que corresponde”, finalizó.



Lo más visto hoy