CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de septiembre de 2020

Covid-19: alistan centros de aislamiento ante el avance de casos en Balcarce

El municipio acuerda la utilización de diferentes edificios. Asimismo, incorporarán una cocina centralizada para descomprimir la del hospital.

BALCARCE (Corresponsal).- Ante el avance de los contagios en lo que es la parte más crítica de la curva en la pandemia de coronavirus, desde el Gobierno municipal decidieron fortalecer el sistema de salud alistando varios centros de aislamiento.

El Director del Hospital Municipal, Antonio Dojas, confirmó que se acondiciona un edificio ubicado en el sector de calle 17 entre 20 y 22 donde funcionará un centro de aislamiento para la asistencia a pacientes con coronavirus.

El lugar contará con 20 camas y servirá para aislar vecinos y no comprometer al núcleo familiar. Dojas comentó que “hoy la capacidad de aislamiento es limitada. Usaremos este lugar para casos particulares, como por ejemplo aquellos que convivan con pacientes de riesgo”.

Por su parte, el intendente Esteban Reino mencionó además que en horas de la tarde de este domingo recorrió el centro de salud de la Cooperativa de Electricidad ubicado sobre avenida San Martín y 105.

“En caso de que se hagan algunas obras, podríamos pensar en usarlo también. Tiene capacidad para 30 personas”, detalló.

Las autoridades también están haciendo los trámites correspondientes para poder utilizar el amplio gimnasio de la Escuela Primaria Nº 13. Ese sería el lugar ideal teniendo en cuenta que se encuentra en la manzana siguiente a la del hospital municipal.

En este sentido, Dojas contó que mantuvo un contacto con Jefatura Distrital de Enseñanza con la intención de tener a disposición el espacio. El objetivo será aumentar la capacidad operativa, en caso de que sea necesario.

Mientras tanto, se evalúa la posibilidad de organizar una cocina centralizada para descomprimir el trabajo en la cocina del Hospital. De concretarse, permitiría asistir con viandas a los casos activos de Covid-19 que cumplen con el aislamiento.

En tanto, la empresa Sol del Río puso a disposición del director del Hospital colchones y almohadas para que sean empleadas en el actual centro de aislamiento, producto de un comodato suscripto por Reino con esa firma en el inicio del ASPO.

Oportunamente, el jefe comunal había gestionado y acordado con sus titulares la utilización de esas instalaciones, en inmediaciones de la ruta nacional 226, pero teniendo en cuenta las recomendaciones de la Dirección del Hospital es que se determinó que el lugar para aislar personas se ubique más cerca del centro asistencial como, por ejemplo, lo fue el hotel de calles 16 y 17.

Tanto Reino como Dojas manifestaron su agradecimiento a “Sol del Río” por su compromiso con la comunidad balcarceña y apoyo en este momento.