CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 10 de marzo de 2018

Crean aplicación para denunciar la presencia de plagas

A medida que pasa el tiempo las plagas en el campo se multiplican y provocan cada vez más daños y pérdidas para los productores.

Dionisio Martínez.

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- La propuesta fue originada por el profesor de Cereales y Oleaginosas de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dionisio Martínez, quien forma parte de la Comisión de Control de Plagas de Balcarce.

La propuesta es la utilización de una plataforma digital para la obtención de datos, dado que nunca se contó con información real en el distrito acerca de la presencia de plagas. Tampoco registros precisos de daños de organismos perjudiciales en cultivos ni relevamientos de nidos de cotorras.

“Esto permitiría, en el momento que se pueda llevar adelante la campaña, tomar decisiones más acertadas y hacer que la misma sea mucho más efectiva al conocer puntos de mayor densidad poblacional de dicha plaga”, expresó Martínez a LA CAPITAL.

Es que es sabido que el control de plagas no puede realizarse en todo un distrito teniendo en cuenta sus amplias dimensiones.. Por eso, a través de esta aplicación se van a poder tomar georreferencias de las zonas más críticas para luego atacarlas y de esa manera poder terminar con un flagelo que cada vez se hace más preocupante. También la idea es poder comenzar a medir las pérdidas.

La aplicación

“La plataforma consiste en una aplicación para celulares Android a través de la cual cualquier persona pueda llevar a cabo la denuncia o aviso de la presencia de plagas, nidos de cotorras y daños en cultivos”, expresó el docente universitario.

Martínez indicó que “la información es georreferenciada en el momento del registro de manera sencilla y opcionalmente puede dejarse un celular de contacto del denunciante. De este modo, el uso de dicha aplicación permitirá la creación de registros que permitan la caracterización de la problemática de manera automática, rápida y sencilla”.

Asimismo, dio a conocer que para las personas que no pueda utilizar Android, podrán hacer las denuncias telefónicamente a la Subsecretaria de Producción y Empleo, en donde se cargará la denuncia automáticamente a un formulario on-line, y que con todas las denuncias (tanto las telefónicas como las de la aplicación) el área de georreferencia del municipio irá haciendo un mapeo con constante actualización.

“Al contar con la información suministrada, se podrá establecer si determinadas plagas, aún las no declaradas por ley en la zona, representan una amenaza a la producción”, puntualizó.

El profesor resaltó que “también se podrán identificar las zonas con mayor frecuencia de daño en las que sea necesario el uso de herramientas de control. De este modo, la existencia de información de denuncias permite que los damnificados por la problemática se pongan en contacto con los organismos vinculados con el control y erradicación de las mismas”.

Asimismo, entendió que “la existencia de registros permite la concientización de los no damnificados, lo que ayudaría en la realización de los controles preventivos”.

Inusual 

El especialista comentó que se están generando situaciones inusuales respecto a las plagas, como la reproducción de las cotorras a niveles exponenciales a lo que se suma también una cada vez mayor presencia de palomas.

Martínez reconoció que uno de los principales cultivos que son atacados por estas especies consideradas plagas es el girasol, donde se están comenzando a sembrar algunos cultivos tempranos. No obstante, adelantó que también se están viendo nidos de cotorras en cultivos de invierno y que hasta el momento no existen planes de control a nivel gubernamental.

“Hay organismos que también son reconocidos como que dañan cultivos pero todavía no se puede hacer un control sobre los mismos porque todavía no están declarados como plagas. Esto nos deja la necesidad de contar con información de la presencia de las cotorras y la necesidad de declarar plagas a otros organismos”, subrayó.

Por último, mencionó que estas aves se posan sobre el capítulo del girasol y comienzan a comer los granos. En esa acción también desparrama otros granos y rompe el capítulo: “Esto parece una pavada pero la cantidad de individuos que puede aparecer en un lote provoca un daño considerable. Al no realizarse controles de nidos desde hace muchísimos años el impacto se hace considerable”.