La Zona

Crean mapa para clasificar microemprendedores en General Alvarado

El objetivo es organizarlos para que puedan tener una mayor difusión. Hay unas 40 iniciativas que van desde la agricultura, elaboración de alimentos, textiles y trabajos en madera.

MIRAMAR (Corresponsal).- La Secretaría de Producción y Empleo del municipio de General Alvarado, a través de la demanda del Club de Emprendedores de General Alvarado se encuentra diseñando un mapa para puntualizar, clasificar y posteriormente relacionar las diversas iniciativas productivas de esta índole en el distrito.

El contexto económico actual llevó a muchos ciudadanos, con mayor o menor conocimiento o poder adquisitivo, a desarrollar este tipo de propuestas como método de subsistencia y el objetivo de la comuna es organizarlos para que puedan tener una mayor difusión, alcance comercial y de alguna manera mantengan una relación cercana que les permita un crecimiento conjunto.

Actualmente, existen unos 30 emprendimientos que en su mayoría forman parte del propio Club de Emprendedores que funciona en el balneario Las Brusquitas.

Allí se comparten experiencias, capacitaciones y acciones globales para mejorar cada actividad dentro de rubros que van desde la agricultura, elaboración de alimentos, textiles y trabajos en madera, entre otros.

El mencionado organismo, creado en marzo pasado, es el primero de los 30 ubicados en el país que está catalogado como “Sustentable” y cuenta con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Más allá de esto, el objetivo de la comuna es ir organizando de manera progresiva algunas otras modalidades que operan en un marco de informalidad.

“Dentro del panorama económico nacional surgen muchos proyectos con bajos recursos, como las ferias barriales y trueque porque la gente busca alternativas. Es una situación complicada pero trataremos de ir acompañándolos y asesorándolos para que tengas expectativas de crecimiento, ordenándolos en lo posible dentro de las Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (Pupas)”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Producción y Empleo, Sebastián Ianantuony.

Fondo Semilla

El Fondo Semilla es un programa de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, destinado a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en sus primeros años de ejecución.

Generalmente, es otorgado a aquellas propuestas que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que están a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento.

En General Alvarado, recientemente se recibió el primer envío de dinero destinado a la construcción de una sala de extracción comunitaria que permitirá a los productores apícolas poder llevar las colmenas con su miel, sacarla y luego comercializarla.

La idea es que este espacio pueda abrirse y funcionar porque están llevando los cuadros a extractar a Mar del Plata y luego vuelven para fraccionarla en Miramar u Otamendi lo que genera mayores costos.

Sello

Por otra parte, se puso en marcha localmente el incentivo para que los emprendedores obtengan el sello “Buen Diseño Argentina”, cuya convocatoria cierra el próximo 3 de agosto.

En este caso se postulan diversos rubros para esta certificación del Ministerio de Producción de la Nación y de ser aprobados acceden a este rótulo que les permite, entre otras cosas, participar de manera itinerante en distintas ferias nacionales e internacionales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...