Tecnología

Crean un alcoholímetro integrado capaz de bloquear el vehículo

Mide la tasa de alcoholemia del conductor en 3 segundos e impide que éste lo ponga en marcha en caso de embriaguez. Fue desarrollado por las compañías japonesas Honda Motor e Hitachi.

TOKIO, Japón.- Las compañías niponas Honda Motor e Hitachi desarrollaron un alcoholímetro integrado en el vehículo capaz de medir la tasa de alcoholemia del conductor y de impedir que éste lo ponga en marcha en caso de embriaguez.

El dispositivo está diseñado para reaccionar específicamente con el aire expirado por un humano y detectar su concentración de alcohol en sólo tres segundos, según informaron ambas compañías en un comunicado.

A continuación, el nivel de alcoholemia del conductor se muestra en el panel de control del vehículo, y en caso de que la tasa supere el límite legal, el sistema capaz de bloquear automáticamente el arranque del automóvil para evitar posibles accidentes.

Según Honda y Hitachi, las ventajas de este prototipo sobre otros actualmente en fase de desarrollo son su precisión y su carácter portátil, lo que permite que el conductor mida su tasa de alcoholemia desde cualquier lugar, y antes de entrar en el vehículo y de ponerlo en marcha.

El objetivo de ambas empresas es “crear el detector de alcoholemia perfecto” y contribuir a la seguridad vial, según afirmaron en el comunicado conjunto.

Honda y Hitachi tienen previsto presentar esta tecnología en el congreso de la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE) que se celebra en abril en Detroit (Estados Unidos), y comercializarla una vez se lleven a cabo las pruebas de validación necesaria de las autoridades competentes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...