Crean un fondo regional con el fin de dar a apoyo a artistas locales
Lo comparten Balcarce, Tandil y Necochea. Será a través de becas que recibirán para potenciar sus carreras.
Balcarce, Tandil y Necochea pasaron a formar parte de una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) y a partir de allí se integraron al Fondo Nacional de las Artes.
Así quedó establecido durante un encuentro desarrollado en el municipio de Tandil, donde la ciudad anfitriona, Balcarce y Necochea sellaron un acuerdo marco.
Según se dio a conocer, el fondo se conforma con un aporte que realizará cada municipio más el aporte del Fondo Nacional de las Artes y la UniversidadNacional del Centro (Unicen) que totalizará unos 510 mil pesos. Tandil y Necochea participarán con 120.000 pesos (cuatro becas), Balcarce con 60.000 pesos (dos becas), el Fondo Nacional de las Artes con 90.000 (una beca por municipio) y la Unicen 120.000 pesos (cuatro becas para las localidades donde posee sede).
El acto contó con la presencia de los alcaldes, Miguel Lunghi (Tandil), Facundo López (Necochea) y Esteban Reino (Balcarce). También participó el Rector de la Unicen, Roberto Tassara y Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes.
Durante 2017 y 2018 se implementó una experiencia piloto junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires en cinco municipios del conurbano bonaerense, con un Fondo Municipal por ciudad, los cuales fueron seleccionados en base a diversos criterios culturales, territoriales y de gestión.
Reino resaltó la importancia de desarrollar acciones conjuntas con otras ciudades de la región y las diferentes áreas de los estamentos Provincial y Nacional.
En tanto, el titular de Cultura de Balcarce, César De Gerónimo, afirmó que “es importante generar oportunidades y trabajar en conjunto con la Universidad y los otros gobiernos locales y esperemos que reunirnos para generar este fondo nos posibilite que en cada distrito se puedan potenciar a los artistas”.
El funcionario reconoció que su implementación no será automática sino que primero se deberá llevar a cabo una capacitación en cada distrito para el personal de las áreas como la que él encabeza que servirá para que se puedan dar a conocer las bases de los proyectos que deberán presentar cada uno de los interesados.
Una vez realizado esa actividad por parte del Fondo Nacional de las Artes se deberá abrir un concurso de postulantes y luego se deberá establecer el jurado que indique quienes serán los tres vencedores que tendrán acceso a la beca de 30.000 pesos.
Lo más visto hoy
- 1Se espera la llegada de hasta 200 efectivos de las fuerzas federales para combatir la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Continuará presa la agente de turismo acusada de ocho estafas millonarias « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Con “El Aleph”, Borges vuelve a Villa Victoria, donde nació uno de sus cuentos fundamentales « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Postes caídos y semáforos rotos por el intenso viento en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El combustible de un asesinato a traición: la última mañana de Enrique Michelón « Diario La Capital de Mar del Plata
