El País

Crean un plan para mejorar la eficiencia del sistema de alumbrado público

Prevé la transferencia de fondos no reintegrables por parte del Estado nacional a provincias y municipios o la provisión directa y la instalación de luminarias.

El Gobierno nacional creó este lunes el plan “Alumbrado eficiente”, con el que busca mejorar el sistema de iluminación público de todo el país y que será de carácter “permanente”.

Según la Resolución 84-E/2017 del Ministerio de Energía, publicado en el Boletín Oficial, la nueva iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), creado en diciembre de 2007.

Según la Resolución, se busca “contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina” así como “promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan”.

Además, apuntará a “iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan” y “evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público”.

Serán “beneficiarios” del plan las “provincias y municipios que cumplan con los criterios de selección” establecidos en el reglamento, entre los que figuran el “potencial de ahorro y/o eficiencia energética por recambio de luminarias”; “infraestructura adecuada o capacidad de readecuación para la obra de recambio”; “capacidad de ejecución de la obra de recambio en tiempo y forma”; y “celeridad en la ejecución de la obra de acuerdo a los recursos disponibles”.

Según el reglamento, el plan será implementado mediante la firma de convenios que podrán prever la transferencia de fondos no reintegrables por parte del Estado nacional o la provisión directa y la instalación de luminarias en los distritos beneficiados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...