La Zona

Crean una de las impresoras 3D más grandes de Sudamérica en Miramar

El proyecto se desarrolló con el asesoramiento de reconocidos profesionales en el balneario tecnológico y sustentable situado en “Las Brusquitas”. Tiene capacidad para realizar piezas de hasta 10 kilos con filamentos que pueden llegar a los 3 milímetros de espesor.

MIRAMAR (Corresponsal).- En el  hall de acceso al  Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, el secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Sebastián Ianantuony acompañado por el jefe de Producción, Federico Meaca, el ingeniero en Robótica,  Guillermo Mariño y Rodrigo Espinosa del balneario tecnológico y sustentable “Las  Brusquitas Green &Tech”, desarrolló la presentación  de la flamante  Impresora  3D “Sixpert  X100”.

Durante su alocución, el funcionario destacó la realización de este proyecto desde sus inicios, complicaciones y paralización en determinado momento, hasta su armado total y puesta en funcionamiento.

Además indicó que, “la primera pieza efectuada con la maquina fue una férula ortopédica y que esta máquina es un prototipo donde a futuro se pretende llegar a una escala industrial con una segunda impresora de similares características”.

También Ianantuony dio a conocer  que “en los próximos días estará llegando un router  mecanizado para poder avanzar en los trazados”.

Por su parte, Meaca otorgó una detallada explicación del funcionamiento de la impresora, que puede hacer piezas de hasta 10 kilos.

“El modelo se desarrolló en conjunto con el Club de Emprendedores y la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo. La misma tiene capacidad para  utilizar filamentos hasta 3 milímetros con una dimensión de impresión de 1 metro  x  50 x 40 centímetros,  estando entre una de las más grandes de Sudamérica, teniendo la capacidad de efectuar elementos  ortopédicos y cualquier otro prototipo”, destacó

“La impresión 3D es una técnica que nos permite crear piezas volumétricas, es decir con alto, ancho y largo, de cualquier diseño almacenado en un archivo informático creado por el usuario o descargado desde Internet”, agregó uno de los responsables del área productiva de la comuna.

Como parte del importante procedimiento, una vez elegido el objeto a confeccionar,  el archivo se exporta a una memoria e inserta en la impresora para que pueda operar y realizar el trabajo deseado.

La impresora toma el filamento enrollado en un carretel ubicado sobre el extremo superior de la impresora, y lo va derritiendo a una temperatura de entre 180° y 220 grados.

Con el plástico fundido, la máquina crea una capa,  se eleva unas décimas de milímetro y comienza una nueva fase con la misma técnica en  forma sucesiva hasta finalizar la impresión elegida.

Durante, la presentación estuvieron alumnos de diversos establecimientos educativos locales, en donde el ingeniero Mariño lo instó a idear proyectos de esta índole, “es la industria que se viene, ya está instalada y va a generar muchos puestos de empleo, hay una importante demanda”, declaró.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...