Arte y Espectáculos

Crearán la “Videoteca Rodrigo Sabio” con fines solidarios en el Centenario

Es una iniciativa conjunta entre un grupo de amigos del periodista y los integrantes de la ONG Jóvenes Solidarios, que llevan adelante un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio.

A modo de un primer homenaje y como una continuidad de la labor solidaria que realizaba el fanático y especialista en cine, se inaugurará este sábado 16 de marzo la “Videoteca Rodrigo Sabio”, en el barrio Centenario.

Se trata de un espacio que se nutrirá con la gran colección de películas que tenía el querido periodista, que pasará a formar parte del acervo de este espacio dentro del Centro de Desarrollo Infantil (Chile y Saavedra) que Jóvenes Solidarios lleva adelante en el barrio.

La inauguración será a las 17 y en la oportunidad, los amigos y compañeros de Sabio van a contar su historia y a compartir una tarde de entretenimiento con las chicas y chicos del barrio y sus familias, como una forma de transformar en positivo el dolor por la prematura muerte del periodista.

“Un grupo de personas que estuvimos siguiendo de cerca todo el proceso de internación de Rodrigo y tratando de que no le faltara nada, nos juntamos en su casa cuando murió y nos encontramos con una colección inmensa de películas en todos los formatos (VHS, DVD, Blue Ray y hasta algunos láser discs). La idea de hacer algo con esas películas salió casi sin pensarlo. En algún momento se fantaseó con un cine móvil que recorriera los barrios, un poco como continuidad de un aspecto solidario que Rodrigo había empezado a desarrollar, no solamente con las avant premiere -que motorizaba todos los meses-, sino que también había organizado una serie de movidas para que chicos de barrios alejados pudieran acceder al cine, algunos por primera vez en su vida. Eso lo había marcado mucho, cuando hablábamos de eso se emocionaba” contó Pablo Vasco, uno de sus amigos y compañero del ciclo radial Barrilete Cósmico, que realizaron junto a Esteban Salinas, Ignacio Sacchi y Luciano Carrera de 1998 a 2004.

Al surgir la idea, “decidimos convocar a la ONG Jóvenes Solidarios, por un lado porque Nacho Sacchi y yo habíamos laburado con ellos en algunas movidas, pero -principalmente- porque el año pasado, cuando fui a darles una mano por el Día del Niño, ellos se mostraron muy preocupados por el estado de salud de Rodrigo. Muchos de ellos eran fanáticos de Barrilete Cósmico, el programa de radio que hicimos, y ni bien le comentamos la idea, se prendieron enseguida, consiguieron el lugar e incluso convocaron a un dibujante que hizo la caricatura que va a estar presidiendo la videoteca” agregó.

Para Vasco, este emprendimiento es “como el cierre de un círculo: un grupo de pibes y pibas que crecieron escuchando un programa de radio, ahora van a gestionar de manera solidaria la colección de películas de uno de sus conductores, armando una videoteca para niños y niñas que por ahí no tienen acceso al cine. Es muy fuerte, estamos muy movilizados”. Y agregó que éste “será el primero de una serie de homenajes que le vamos a hacer a un tipo indispensable e irreemplazable”.

Redoblar la apuesta

Juan Ignacio Santeiro, referente de la ONG Jóvenes Solidarios, destacó que “teníamos mucho vínculo con Rodrigo y con todos los ‘Barrilete’ y ni bien nos propusieron la idea, empezamos a trabajar enseguida”.

“Nosotros trabajamos hace varios años en el barrio Centenario, con apoyo escolar, formación en oficios, actividades deportivas y recreativas, en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio” indicó.

Al surgir la posibilidad de gestionar el acervo cinéfilo de Rodrigo, el equipo de Jóvenes Solidarios comenzó a trabajar en “la organización del espacio y el mobiliario especial que se requiere para contener más de mil películas en distintos formatos”.

Además “hablamos con un dibujante y nos hizo una ilustración especial, que muestra a Rodrigo como era, con su amor por el cine, los perros, rodeado de sus personajes favoritos” contó.

Desde la entidad se acordó que luego de la inauguración -este sábado 16 de marzo, un día después de la fecha de cumpleaños de Rodrigo-, las proyecciones serán los sábados y con los vecinos y vecinas se irá definiendo semana a semana qué películas de la colección se proyectarán.

“La idea es que sea un espacio de encuentro y de disfrute, siguiendo la idea de acercar la cultura y entretenimiento a las familias. Estamos muy contentos” apuntó Santeiro.

En ese sentido indicó que “además, estamos pensando en convocar a personas vinculadas al mundo del cine, para generar en este marco un espacio para enseñar a generar, producir contenidos audiovisuales para las personas del barrio. Incluso hasta armar un festival de cine barrial con producciones con la impronta, la mirada de la gente de los barrios. Estamos trabajando en esto y el puntapié inicial fue esto de la videoteca de Rodrigo”.

Rodrigo Sabio, con 50 años de edad, falleció el 4 de diciembre, producto de una larga neumonía y complicaciones de diabetes. Su vida había estado dedicada al cine -eran famosas sus entrevistas, sus anécdotas y sus datos precisos sobre cada película, actual o clásica- y por su amor a los perros. Había adoptado y cuidaba a más de 20 perros callejeros, además de visitar y colaborar con otros que estaban en refugios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...