CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de febrero de 2023

Crece la polémica porque este año el Premio Estrella de Mar de Oro lo elegirá el Emtur

El malestar circula en torno a un premio que nació para resaltar lo mejor de las producciones teatrales, musicales y del entretenimiento que se desarrollan cada verano, sean foráneas o marplatenses, y no para ser utilizado para otros objetivos.

A diferencia de otros años, en que el Estrella de Mar de Oro era una elección de los jurados que trabajan en la selección de cada galardón, este verano el máximo premio de la noche de lunes 6 será una decisión del Ente Municipal de Turismo (Emtur), del presidente del ente, más precisamente, que está a cargo de Bernardo Martín.

Así lo confirmaron varias fuentes vinculadas a la organización de los premios y así figura en el reglamento de los galardones, que está disponible en la web. Modificado, el artículo 11 señala: “El Estrella de Mar de Oro será otorgado a exclusivo criterio del Ente Municipal de Turismo, entre quienes resulten nominados”.

En otros veranos, cada uno de los jurados sugería el nombre de la persona o producción que podría recibir el máximo galardón. El candidato más votado se quedaba con el reconocimiento y el procedimiento se realizaba ante un escribano público. Entonces, el Emtur se reservaba el rol de dirimir si existiese una polémica o controversia en torno a los posibles candidatos a recibir el premio de Oro (un empate, por caso).

Ahora, frente al hecho de que sea el Emtur quien resuelva exclusivamente la distinción más importante, cabe preguntarse para qué existe un jurado de los Estrella de Mar que, de manera ad honorem, tiene a su cargo el rol de presenciar los espectáculos que se anotan, juzgar cada categoría y decidir las premiaciones de cada rubro, que superan los cuarenta rubros.

Y también vale señalar otra pregunta: ¿puede el Ente de Turismo adueñarse del oro, máximo galardón de la noche de los premios Estrella de Mar? ¿Que lo decida el Emtur no predispone una elección a dedo, inconsulta con los jurados, no se presta a sospechas? ¿No desprestigia la que debería ser la fiesta máxima del espectáculo en Mar del Plata?

A menos de veinticuatro horas de la ceremonia de entrega, algunas fuentes consultadas coinciden en señalar que la polémica y el malestar ya están instalados. Muchos se preguntan qué pasaría si el jurado evalúa entregar el Premio Estrella de Mar de Oro a obras como “Laponia” (tiene cuatro nominaciones) o “Drácula, la despedida” (es el espectáculo con más nominaciones, tiene seis), por citar dos de las piezas con más prestigio de este verano, y en cambio el Emtur decide dárselo a un músico, por ejemplo. ¿Cuál es el criterio que prevalece? ¿Qué fin buscaría esa decisión del Emtur?

El malestar circula en torno a un premio que nació para resaltar lo mejor de las producciones teatrales, musicales y del entretenimiento que se desarrollan cada verano, sean foráneas o marplatenses, y no para ser utilizado para otros objetivos. El apoyo a la maquinaria cultural y a su industria en una ciudad turística también se sostiene con transparencia.