La Ciudad

Creció el robo de cables y EDEA advierte que está “en riesgo” el servicio eléctrico

En los últimos dos meses se registraron 55 robos en al menos 12 barrios. Delincuentes se trepan a los transportadores y arrancan los cables de cobre. Hubo allanamientos y se secuestró parte del material sustraído. Piden la colaboración de los vecinos.

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) denunció que en los últimos dos meses se registraron al menos 55 robos de cables en 12 barrios de Mar del Plata, situación que viene creciendo y que “pone en riesgo el servicio eléctrico”.

El pasado mes de abril, la distribuidora difundió un comunicado que informaba que en solo siete días se habían registrado más de 11 hechos vandálicos contra los transformadores de la empresa, una práctica delictiva peligrosa para quienes la cometen y que conlleva grandes inconvenientes en el servicio.

Dos meses después, “la cifra de robos a instalaciones de la empresa asciende a más de 55, lo que arroja un promedio de un vandalismo diario, y, en consecuencia, una afectación por día a los vecinos de la ciudad”, informó EDEA, que radicó la denuncia correspondiente ante cada hecho.

Específicamente, los ilícitos comenzaron en los barrios Florentino Ameghino, Jorge Newbery, Santa Rosa de Lima, Libertad y La Herradura, mientras que durante los últimos meses se sumaron San Cayetano, las Américas, los Pinares, Batán, Malvinas argentinas, Hipódromo y Bernardino Rivadavia. De hecho, uno de ellos tuvo lugar enfrente de la puerta del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Oscar Alende”.

Según detalló EDEA, para efectuar el acto delictivo, los delincuentes se trepan a los transformadores que se encuentran instalados sobre postes en altura, y arrancan los cables de cobre, generando interrupciones de servicio y obligando a la distribuidora a realizar “complejas maniobras para reponer los elementos robados y restablecer el suministro”.

Por estos hechos, la empresa formuló las denuncias correspondientes frente a cada robo y, a su vez, transmitió su preocupación a las autoridades encargadas de prevenir y dar con los responsables de tan graves delitos.

En ese sentido, EDEA mantiene diálogo constante con la Secretaría de Seguridad del municipio, la Policía Departamental, la policía en función judicial y la fiscalías intervinientes (Fiscalía ODA de Determinación de Autores), a efectos de coordinar acciones para frenar esta problemática.

En consecuencia, en mayo se realizó una serie de allanamientos en chatarrerías en las que se secuestraron más de veinte kilos de cables de cobre como los que la distribuidora utiliza para las puestas a tierra de su infraestructura.

Finalmente, la distribuidora hizo un llamado a la colaboración de la comunidad para denunciar al 911 cualquier actividad sospechosa en proximidad a sus instalaciones, tales como la presencia de personas trepadas a sus transformadores (principalmente en horario nocturno).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...