CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de enero de 2021

Crimen de Año Nuevo: el acusado aseguró que se defendió de un ataque

Alfredo Damián Cardozo, imputado por "homicidio simple" por la muerte de Facundo Maidana seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. En su declaración, dijo que le pegó en el mentón a la víctima y que no tuvo intención de matarlo.

El hombre acusado de haber asesinado a Facundo Maidana durante una pelea en Año Nuevo aseguró que se defendió de un ataque y que nunca tuvo intención de matar la víctima.

Alfredo Damián Cardozo estuvo acompañado de una abogada particular para declarar ante el fiscal Juan Pablo Lódola, quien lo imputó por “homicidio simple“.

En su declaración, Cardozo reconoció haber estado en el lugar e incluso haberle pegado una trompada en el mentón a la víctima, sin embargo aseguró que fue para defenderse de un ataque y sin ninguna intención de matarlo.

HOMICIDIO MAIDANA

El imputado le explicó al fiscal que durante la madrugada de los festejos de Año Nuevo se encontraba en su casa con su familia y escuchó que en la vereda había una pelea, por lo que salió a ver qué sucedía. En su relato, dijo que, junto a un amigo, les dijo a los involucrados que no molestaran más y que se fueran del lugar. Buscaba echarlos.

En este contexto, dijo que Maidana se le acercó, lo increpó e intentó pegarle. Cardazo le narró al fiscal que pudo esquivar el golpe y que, luego le pegó una trompada en el mentón a la víctima, quien cayó desvanecida y se golpeó contra la vereda.

Cardozo, en su declaración, remarcó en más de una ocasión que no intentó matar a Maidana, pero sí que le pegó para defenderse. Además, desmintió haber usado palos o botellas.

Versiones enfrentados

El fiscal Lódola, tras escuchar a Cardozo sostuvo la imputación y le solicitó a la Justicia de Garantías que lo dejara detenido mientras avanza con la investigación, ya que este relato no condice con otros testimonios.

“El relato del imputado no se condice con lo que dijeron los amigos de la víctima, que dicen otra cosa, que hablan de una provocación del imputado y otras personas más”, expresó Lódola.

Según surgen de los testimonios, existiría un testigo de todo lo que sucedió que podría aportarle claridad a los acontecimientos, por lo que los investigadores intentan localizarlo.

La supuesta alta médica y la autopsia

Otro de los temas que es materia de investigación en torno a la muerte de Maidana es qué hacía en su casa a las pocas horas de haber sido internado en el Hospital Interznal. Según la familia de la víctima, a las 2 de la madrugada del 2 de enero Maidana llamó para avisar que le habían dado el alta médica y que iría a su casa, donde falleció esa misma mañana.

El fiscal aun no tuvo acceso a la historia clínica de Maidana, donde debería figurar si algún médico firmó esa alta médica o si la víctima  se fue sin preguntar del Hospital Interzonal.

En cuanto a la autopsia, que confirmó la relación directa entre los golpes que recibió en la pelea y la muerte, el informe descarta que haya sido golpeado con una botella o un palo, ya que no hay elementos que indiquen heridas con objetos filosos o contundentes.

El informe de la autopsia establece como mecánica probable la de un golpe de puño frontal, que provoca el desvanecimiento de Maidana y su posterior caída contra el suelo. Según los expertos, probablemente en esta caída es que golpea de frente contra el cemento, lo que le provoca la fractura de cráneo, el sangrado y la posterior muerte.