Jeremías Federico Cuicui quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán tras rechazar la indagatoria del fiscal Leandro Arévalo, quien lo imputó formalmente por el homicidio de Walter Tieso (40). El hecho ocurrió el lunes 2 de febrero y ese mismo día había sido detenida una mujer, pareja del acusado.
El principal sospechoso de ser el autor del crimen del barrio San Jacinto ocurrido el pasado lunes 2 de febrero se negó a declarar ante el fiscal del caso y seguirá detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán.
Luego de su captura, consumada en las últimas horas, Jeremías Federico Cuicui (30) fue trasladado a Tribunales, donde rechazó la indagatoria del instructor Leandro Arévalo, a cargo de la causa penal, quien lo acusó formalmente de haber cometido el homicidio de Walter Alberto Tieso (40). Vale recordar que por el mismo hecho ya había sido apresada su pareja, Claudia Celeste Delgado (27).
El crimen ocurrió el pasado 2 de febrero en la zona de calle 431 Bis entre 18 y 20. Al llegar al lugar, los pesquisas advirtieron que el cadáver de la víctima presentaba una herida de arma de fuego en el torso.
El cadáver de la víctima fue hallado en un descampado.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 7, cuyo titular, Carlos Russo, se encontraba de licencia. Por eso, tomó su lugar Arévalo, quien ordenó la preservación del lugar del hecho y el relevamiento de pruebas, además del análisis de videos considerados clave para reconstruir la secuencia.
El hombre asesinado fue identificado luego como Walter Alberto Tieso, un hombre de 40 años oriundo del Partido de Merlo que había llegado a Mar del Plata dos días antes para trabajar como vendedor ambulante. En circunstancias que se deben esclarecer, la víctima habría mantenido una confrontación con un hombre y una mujer en la zona de calle 433, entre 18 y 20, donde según los vecinos funcionaba un “point” de drogas.
Tras ello, Tieso salió corriendo de la mencionada vivienda y fue perseguido por la pareja en una motocicleta: la secuencia quedó registrada en un video tomado por una cámara de seguridad. Y, desde el mismo vehículo, el conductor le disparó por la espalda, ataque que le provocó la muerte. En tanto, los autores del homicidio escaparon.
Con esa información, y tras obtener autorización judicial de urgencia, el mismo lunes 2 de febrero por la tarde se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle 435 al 1289, donde se identificó a un hombre, pero al no coincidir su fisonomía con la registrada en los videos, no se adoptó una medida restrictiva en su contra. Durante ese mismo procedimiento, Delgado fue reconocida como la presunta acompañante que viajaba en la moto y quedó aprehendida.
Además, se secuestraron en el inmueble siete cartuchos calibre 38, un cartucho calibre 7,62, una campera con manchas hemáticas y muestras tomadas de una cama matrimonial. Al otro día, la acusada se negó a declarar ante Arévalo, quien pidió que permaneciera alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán.
Con el avance de la causa, los investigadores identificaron finalmente como autor de los disparos a Jeremías Federico “Cuicui” Cuicui, de 30 años, sobre quien se libró una orden de detención. Finalmente, este lunes 9 de febrero, a una semana del crimen, personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local cumplimentó una serie de allanamientos en distintos domicilios.
En uno de ellos, ubicado en Medrano al 3800, se logró concretar la detención del imputado. En el lugar también se secuestraron elementos considerados de interés para la causa: un par de zapatillas marca Nike presuntamente utilizadas durante el hecho, partes de la supuesta motocicleta empleada para cometer el ataque, un teléfono celular que será peritado, y una boina de color gris.