Policiales

Crimen en Batán: por ahora solo se avanza en una sola acusación

Los videos y testimonios son elocuentes en cuanto a la participación de Lautaro Galván Vieytes en la brutal agresión a golpes y patadas que causó la muerte de Lucas Larroque. La fiscalía sigue en la búsqueda de otros participantes del ataque.

Para la Justicia no quedan dudas: Lautaro Galván Vieytes  (18) es el único responsable de golpear hasta la muerte a Lucas Larroque (30) a la salida del boliche Momentos de Batán. Leandro Arévalo, que actúa en reemplazo del titular de la fiscalía, Carlos Russo, entendió en esta primera etapa de la investigación que, si bien se ven a varias personas en los distintos videos, solo puede reconstruirse la agresión a partir de los golpes de Galván.

Aunque trascendió la posible participación de otra persona en un primer ataque contra Larroque, por ahora la acusación se mantendrá orientada solo hacia Galván Vieytes, un joven que ya se negó a declarar, que está imputado de homicidio agravado por alevosía y al que le espera una condena a perpetuidad en base a esa figura.

Los imágenes en las que se ve la secuencia de la golpiza son elocuentes y colocan en el foco de lo irracional a Galván Vieytes, quien no tenía antecedentes penales tan solo porque acababa de cumplir 18 años.

De cualquier modo, LA CAPITAL pudo conocer que Galván Vieytes ya había sido parte de algunas investigaciones en el Fuero Penal Juvenil e incluso habían allanado un domicilio pero sin producirse su aprehensión. El fiscal de esa causa, Walter Martínez Soto, se excusó de confirmar cualquier tipo de información al respecto tal como acostumbra la Justicia de Menores.

Respecto a la causa de la UFIN°7, en los próximos días retornará de su licencia el fiscal Russo y continuará con la estrategia acusatoria iniciada por Arévalo. El principal objetivo en este expediente será el de descartar o confirmar alguna otra participación responsable en la agresión, aunque, como se dijo, por el momento sólo hay prueba contra Galván Vieytes. Será, en ese sentido, la etapa de cotejar las imágenes con el relato de distintos testigos.

Por otra parte el mediático abogado Fernando Burlando se comunicó con la fiscalía para interiorizarse del caso y se cree que es inminente su patrocinio, como particular damnificado, de la familia de Larroque. Burlando se acercó a esta causa por su similitud con la de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell y en la que él como letrado tuvo activa participación.

Un lugar conflictivo

El 9 de mayo de 2023 un caso exactamente igual al de Larroque ocurrió a la salida del mismo boliche en Batán. En esa ocasión un joven de 22 años fue atacado por varias personas hasta caer desmayado por lo golpes. Ya en el piso uno de los agresores le asestó una escalofriante patada en la cabeza, al tiempo que otras personas intentaban separar y algunas otras continuaban peleándose.

Por extraño que parezca, los golpes recibidos por la víctima solo le causaron una conmoción transitoria y ninguna lesión grave, al punto tal que luego de recuperarse en el Centro de Salud de Batán se dirigió a la comisaría octava y presentó al denuncia.

En su propia declaración la víctima dijo que los responsables del boliche e incluso algunos de los custodios intentaban calmar la situación.

#PeleaenBatán La fiscalía investiga el caso como lesiones leves

La nota aquí https://t.co/G2TuCamvk2 pic.twitter.com/s0knP70pRs

— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) May 9, 2023

La fiscal fue Florencia Salas que impulsó una causa por lesiones leves a partir de las distintas constancias médicas y las actuaciones policiales.

Momentos es el boliche más importante de Batán y reúne a gran cantidad de jóvenes los fines de semana. No es inusual que se produzcan grandes grescas en el horario de cierre, cuando muchos de los asistentes han consumido bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2021 un joven ebrio protagonizó disturbios y una pelea a la salida del mismo boliche. Luego se retiró para regresar horas más tarde y prender fuego un automóvil Volkswagen Voyage. En ese lugar fue detenido por un patrullero y debió afrontar cargos por “daño”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...