La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 10 de noviembre de 2019

Crisis en Bolivia: las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia a Evo Morales

Militares y policías bolivianos le pidieron a Evo Morales que renuncie para "pacificar el país".

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le pidieron este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la policía boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales, quien hoy convocó a nuevas elecciones para superar las anteriores, cuestionadas por la oposición y la OEA.

Horas antes,  Evo Morales, advirtió que el golpe de Estado que, afirma, impulsan sectores de la oposición, sigue adelante a pesar de la convocatoria que hizo a nuevas elecciones tras el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre último, y reiteró que no renunciará.
“Cuando dijimos nuevas elecciones dejando de lado nuestro triunfo y han pedido nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, ningún problema; trabajemos para que haya nuevos miembros para el Tribunal Electoral. Ahora rechazan y solo piden renuncia: eso es golpe. Que sepa la comunidad internacional, que sepa el pueblo boliviano, que sepan las nuevas generaciones, so pretexto de fraude había sido golpe”, afirmó Morales en entrevista con la cadena TeleSur.

Consultado sobre la posibilidad de no volver a ser candidato en los nuevos comicios -como exige la oposición-, respondió que “las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”. Para el presidente, “sorprende que algunos cívicos, algunos candidatos no acepten el diálogo. Yo propuse diálogo con agenda abierta, que planteen qué temas tienen para poder acordar, concertar y tomar decisiones”, recordó.