CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de febrero de 2017

Cronología de un caso que conmocionó al país

– Natalia Melmann (15) desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001 tras ir a bailar a un boliche de la costanera en Miramar y cuatro días más tarde su cadáver fue hallado dentro de una cava en el vivero dunícola con signos de haber sido violada, torturada y estrangulada.

– Fue un crimen que marcó un antes y un después en la historia policial de la ciudad, por lo aberrante del caso y aún más ser la víctima una menor de edad.

– La muerte de la joven causó reacciones violentas en la ciudad con serios disturbios y piedrazos frente a la comisaría de Miramar.

– En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”.

– En octubre de 2006, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua, lo que les permitió a los condenados obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.

– El 4 de febrero de 2008, previa autorización del Concejo Deliberante, se colocó una placa en homenaje a Natalia Melmann en el mástil que posee la Estación de Policía Comunal, ubicada en avenida 23 e/ 22 y 24, con la leyenda: “En memoria de Natalia Mariel Melmann, asesinada y torturada el 4 de febrero de 2001, por agentes de esta Comisaría. Para que nunca más suceda, por Justicia y Verdad. Quienes te amamos y no te olvidamos”.

– Dos días más tarde, los ediles cambiaron radicalmente su postura por la presión de los familiares de los policías que cumplían condena por el crimen y ordenaron retirar la placa de la comisaría en forma inmediata. Además, fue quemado el santuario que se instaló en el vivero donde fue hallada sin vida la joven.

– El fallo del Tribunal de Casación fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua, por lo que la defensora de los policías recurrió al máximo tribunal de la Nación, que también confirmó la pena en abril último. La decisión se conoció luego de que el padre de Natalia, realizara una huelga de hambre de 6 días frente al Palacio de Tribunales porteño.

– En junio de 2012, la Justicia de Mar del Plata resolvió otorgarles salidas transitorias. La decisión fue adoptada por el juez de Ejecución Penal 1 marplatense, Ricardo Perdichizzi, quien además resolvió no hacer lugar a dos pedidos del fiscal Guillermo Nicora, quien había solicitado impugnar la aplicación de la ley del 2x1y se oponía a los beneficios momentáneos.

– Gustavo “El Gallo” Fernández fue condenado a 25 años de prisión acusado de haber “ entregado” a la adolescente, pero luego de que su pena fuera reducida a 10 años, fue condenado por otro homicidio en Miramar, de manera que siguió preso aunque pudiendo salir regularmente de la cárcel. Finalmente al agotarse la pena en el año 2009 recuperó su libertad.