CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2016

Crovetto negó recorte de horas PEBA y hoy se presenta ante la Justicia

Hoy será la audiencia entre autoridades del Ejecutivo y el Consejo de Niñez. La funcionaria de Educación reiteró que la prioridad de la gestión es la educación formal.

Sin mayores precisiones la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, negó ayer un recorte de las horas del Programa Educativo Barrial que denunciaron desde el Consejo de Niñez y la Defensoría del Pueblo. La funcionaria, que deberá presentarse hoy junto al intendente, Carlos Arroyo, y la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, en la audiencia convocada por el Juzgado Civil y Comercial N° 9, reiteró que la política de la actual gestión es priorizar la educación formal.
Tras la presentación de un recurso de amparo por parte del Consejo de la Niñez para que se repongan los programas Almacenes Culturales, Usinas Artísticas, LiberArte, las actividades extensionistas que se garantizaban desde el Museo de Ciencias Naturales y el Programa Educativo Barrial (PEBA); hoy tendrá lugar la primera audiencia.
Según expresaron desde el Consejo, las políticas de ajuste llevadas adelante por el intendente y sus secretarias, Crovetto, y Rojas, “impiden el acceso a derechos elementales de 13.200 chicos en el partido de General Pueyrredon”.
“El recorte de las horas PEBA es superior al 50% y en los programas socioculturales la disminución es del 70%, si comparamos con diciembre de 2015”, explicó María de los Ángeles Lorenzo, coordinadora del Consejo de Niñez.
Entrevistada ayer en la primera mañana de Radio Residencias, Crovetto negó que esto fuera así. Sin muchas precisiones que avalen sus palabras -adujo no tener los datos en ese momento-, la Secretaria de Educación dijo que “en dos o tres oportunidades los recibimos -en referencia a los integrantes del Consejo de la Niñez- y les brinde explicaciones”.
Consultada sobre si era cierta la reducción de un 50% de las horas PEBA, la funcionaria dijo “no es así. Si calculamos como finalizamos el año pasado no es así”. Entonces explicó: “Ellos tenían talleres sin alumnos y en algunos casos no funcionaban. Y a nosotros nos importa mucho más que tengamos servicio alimentario para los alumnos, que podamos darle transporte, vamos a la educación formal”.
Asimismo, Crovetto dijo que “ya comenzaron” con las actividades del Programa pero “estimamos que hay que reforzar la educación formal”. Entonces ratificó la línea de esta gestión al decir: “Yo en todo momento hable de optimizar para reforzar la educación formal, nos interesan los alumnos en las escuelas y que tengan lo que se necesita para estudiar”. Y añadió: “Desde ahí empezamos con los problemas edilicios de falta de aulas, de batería de baños y nos encontramos con un municipio donde no hay dinero, hay deudas, en fin. Es una cosa muy difícil manejarse sin presupuesto o sea, el presupuesto lo tenemos pero sino hay dinero y… todo los días tenemos cobradores”.
Consultada por los conductores de “Te Digo Más” sobre si recibió fondos tras la declaración de la emergencia educativa en la comuna, Crovetto dijo: “Se recibe a través de Hacienda lo que es el Fondo Educativo federal y por eso se están pintando escuelas, se han comprado insumos, nos encontramos con un estado de las escuelas que no puedo decir. Vidrios faltan en todas las escuelas, no hay proveedores porque no se les pagaba las deudas anteriores”. Entonces añadió: “Cuando un alumno va a la escuela hay que reforzarle todo. La educación es lo principal para un país y creo que estamos como estamos por lo que ha ocurrido con la educación también”.
En este marco se le preguntó sobre el destino del presupuesto de PEBA y declaró: “Las actividades ya comenzaron, la intención es ir desarrollándolo a medida que se va teniendo el dinero. No podemos gastar lo que se gastó porque después no se puede pagar”.