La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2020

Cruces, chicanas y puntos de contacto entre los bloques

Entre cruces políticos, debate de ideas y un reconocimiento general al tratamiento legislativo transcurrió el primer desafío de la nueva gestión del Concejo Deliberante. En los números, como se preveía, el oficialismo logró aprobar el paquete presupuestario gracias al apoyo del bloque de Acción Marplatense y de la concejal Mercedes Morro.

El presupuesto, finalmente se aprobó por unanimidad.

La votación, sin sorpresas, fue el corolario de un extenso intercambio de ideas que duró más de un mes. En ese lapso, durante treces días (cerca de 40 horas) funcionarios del Ejecutivo, concurrieron a las reuniones de comisión y argumentaron el presupuesto.

“Fue la discusión de un presupuesto más completa de los últimos años”, elogiaron el Frente de Todos y Ariel Ciano en la sesión de este viernes. “Destacamos la actitud docente de Virgina Sívori y le agradecemos por ayudarnos a comprender muchas cosas del presupuesto”, devolvió el oficialismo.

La concejal del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Hacienda fue la que comandó el proceso previo con el análisis pormenorizado del presupuesto.

El buen tono y los elogios cruzados no significaron que no haya habido cruces entre los bloques. Uno se produjo durante el tratamiento del expediente de Obras Sanitarias. Cristina Coria (UCR) cuestionó la actitud de la oposición de no acompañar el incremento tarifario de OSSE.

La partida destinada a publicidad y propaganda y el congelamiento de tarifa eléctrica actual (habitualmente es uno de los componentes del incremento del servicio de OSSE)) fueron objetadas por el Frente de Todos.

“A nadie le gusta votar aumentos. Pero me resulta difícil entender qué herramientas le vamos a dar a la empresa para sostenerse sin el ajuste tarifario”, cuestionó la edil y argumentó que el Frente de Todos “nunca había estado en el gobierno municipal”.

La respuesta llegó de parte de Marcos Gutiérrez. “Está bien que Coria no entienda. Fueron cómplices de 4 años del desquicio del gobierno anterior”, empezó. Y siguió: “Si quiere ganarse un aplauso, que se pare en la peatonal y de un discurso”, dijo en referencia al aplauso que había recibido Coria por parte de los trabajadores de OSSE presentes.

También se cruzaron Agustín Neme, quien defendió la política energética de Juntos por el Cambio, y Roberto Páez (Frente de Todos), en un choque de políticas nacionales.

Luego, en el inicio del tratamiento del presupuesto, todos los bloques valoraron el debate previo. No obstante, Marcos Gutiérrez abrió el juego al señalar que el presupuesto tiene “algunas deudas en aspectos como cultura, educación, social y desarrollo del empleo”.

Ya de lleno en el análisis del expediente, Sívori, sostuvo que “una preocupación que tenemos es que en términos reales, el presupuesto tiene casi un punto menor al del año pasado”. “Insistimos en esto porque partimos de una base, comparando el presupuesto de 2018 con el de 2019, de una caída de 7 puntos en términos reales. Entonces, un presupuesto que viene decreciendo nos preocupa en términos operativos vinculados a la capacidad que tiene el municipio de dar respuesta a los vecinos”, planteó en el inicio de una discusión que incluyó a varios apartados del presupuesto.

Los cambios

Finalmente, el presupuesto se aprobó con algunas modificaciones planteadas por la oposición. Una tiene que ver con el inicio de la primera etapa de la construcción del Hogar de Medio Camino, la realización de capacitaciones resultante de la Ley Micaela y el otorgamiento de becas para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Otro cambio fue en la partida para la Secretaria de Desarrollo Productivo y es la implementación de un programa de microcréditos, la realizacion de capacitaciones para microemprendedoras, la previsión de equipamiento para ferias y la realización de una encuesta del sector TIC.

Además, en el área de Educación, se ampliaron las horas de capacitación y las obras para adecuar el funcionamiento del Jardín Colonia Barragán.