Pibxs

Cuando la ficción no es suficiente

Asesinos seriales, mediáticos criminales y sucesos reales son los protagonistas de gran parte de los estrenos del cine y la televisión de los últimos tiempos.

Engaños, asesinatos múltiples y otros aberrantes crímenes se consolidaron hace décadas como objetos de atención y debate en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora nos encontramos ante una época en la que las series han llegado a su apogeo y grandes productoras de la industria audiovisual vieron en los casos reales una oportunidad para construir cautivantes historias que permitan satisfacer las expectativas de espectadores cada vez más demandantes.

Esta tendencia llamada true crime no solo despertó la curiosidad de importantes productores sino que también se trasladó hacia el público, convirtiendo a estas series y películas en grandes éxitos taquilleros.

Nuestro país no es la excepción y son muchos los proyectos basados en historias argentinas que se están poniendo en marcha. Faltan sólo unos días para que se estrene en Netflix “El fiscal, la presidenta y el espía”, una serie documental de 6 capítulos dirigida por Justin Webster. La misma aborda las hipótesis y los detalles de la investigación realizada en torno al presunto homicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido en enero de 2015, y una posible conexión con la causa que supo estar a cargo de la víctima previo al momento de su muerte.

Estas series y películas basadas en hechos reales son tan variadas y numerosas como pueda imaginarse. Por eso, acá te recomendamos solo algunos estrenos del 2019 que nos conducen a través de resonantes casos y la historia de infames criminales para que puedas disfrutarlas en tu casa o en el cine.

Sin dudas si hay una serie basada en hechos reales que vale la pena ver es “Inconcebible”, la serie de Netflix basada en el artículo periodístico ganador de un premio Pulitzer en 2016 “An Unbelievable Story of Rape”. La historia data de 2008, cuando una joven llamada Marie denuncia haber sido violada pero, debido a su complicado historial familiar y personal, los policías que investigan el hecho cuestionan su credibilidad hasta el punto de llevarla a la justicia por realizar una falsa denuncia. Reflejando un sistema con múltiples fallas al momento de responder ante víctimas de delitos sexuales, “Unbelievable” nos muestra en paralelo cómo la investigación es desarrollada por detectives mujeres que logran ir en busca de un violador serial con sólo confiar en las palabras de las víctimas.

Por otro lado, la semana pasada fue el turno de “No te metas con los gatos. Un asesino en Internet”, una docuserie basada en la persecución de un alarmante delincuente en Internet. La historia comienza cuando usuarios de Facebook detectan una serie de videos online en los que un hombre asesina animales, iniciando una investigación para localizarlo y dando aviso a la policía sobre lo que podría ser un peligroso psicópata que piensa ir por más. Sin ser escuchados por las autoridades, continúan hasta que el sospechoso parece verse potenciado por la atención pública recibida y finalmente se encuentran ante un homicidio.

Finalmente, nos deja una pregunta dando vueltas en la cabeza: ¿y si terminamos siendo cómplices o medios de aquello a lo que le dedicamos nuestro tiempo en internet?

Este año, además, la reconocida plataforma de video on demand lanzó dos éxitos en relación a uno de los peores asesinos en serie de las últimas décadas. “Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile” muestra al carismático estudiante de derecho Ted Bundy, responsable de la muerte de más de 30 mujeres a lo largo de siete estados de Estados Unidos entre 1974-1978. Interpretado por Zac Efron, el reconocido asesino transita una vida normal con su esposa hasta que se descubre su secreto y es juzgado por los homicidios, tratando de escapar durante años (algunas veces con éxito) del proceso judicial al que fue sometido. Tras años de persecuciones, es atrapado y sentenciado a muerte en la silla eléctrica.

Mientras esperaba que se haga efectiva su condena, sin embargo, agentes de la Unidad de ciencias del comportamiento del FBI lograron interrogarlo para desarrollar los primeros estudios sobre los asesinos en serie en Estados Unidos, diálogos que fueron plasmados en el documental de la plataforma de video.

En sus propias palabras, “Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy” nos muestra la descripción de Bundy de los crímenes y los motivos que podrían haberlo llevado a realizarlos, así como también podemos ver en el documental

Recientemente Netflix estrenó “Asesino Confeso”, una docuserie basada en la investigación del caso de Henry Lee Lucas, quien confesó haber cometido alrededor de 600 asesinatos en la década de los 80 y colaboró a cerrar 197 investigaciones. Lucas fue enjuiciado y condenado a muerte, además de obtener más de 6 condenas perpetuas, aunque la evidencia años más tarde parecía indicar que no cometió ninguno de esos crímenes. Con 5 atrapantes capítulos, sigue el paso a paso de la investigación destinada a determinar si se trataba del asesino en serie más terrible de la historia o uno de los peores engaños a la policía de Estados Unidos.

Si hablamos de engaños, tampoco podemos dejar pasar a la serie “Dirty John”, protagonizada por Connie Britton y Eric Bana, o el documental que narra el caso real, “Dirty John, the Dirty Truth”. Estos giran en torno a la historia de Debra Newell, una decoradora de California que descubre que su pareja John Meehan resulta ser un violento hombre que se dedicaba a seducir mujeres y estafarlas. A pesar de esto, tal como se exhibe en el documental, la situación empeora para Debra tras decidir alejarse de John cuando este comienza a arremeter contra la familia de la mujer.

La historia real ocurrió entre 2014 y 2016 y se dio a conocer mediante el podcast con el mismo título de la serie, publicado por Christopher Goffard en Los Angeles Times.

Para seguir con el listado, no podríamos dejar de nombrar a uno de los criminales más temidos y mediáticos de Estados Unidos: Charles Manson. Uno de los estrenos del año está basado en el grupo criminal liderado por el hombre que se convirtió en un símbolo de la cultura pop occidental por ser el autor intelectual del asesinato de 7 personas en Los Ángeles, incluido el de la actriz Sharon Tate. “Charlie Says”, película estrenada en mayo, analiza la dinámica del grupo de jóvenes que integraban “la Familia Manson” y que llevaron a cabo los crímenes, aparentemente como consecuencia de la influencia ejercida por el personaje de Matt Smith.

De todas maneras, no fue la única que abordó esta serie de asesinatos sucedida a fines de la década de los 60. Más allá de haber sido objeto de más de una docena de películas y documentales, el caso tuvo una amplia repercusión durante este año. Por ejemplo, también Manson aparece brevemente en la trama de la película “Once upon a time in Hollywood” y en “The Hunting of Sharon Tate” se muestra lo ocurrido esa trágica noche desde la perspectiva de la víctima y con la interpretación de Hilary Duff. Además, los protagonistas de la serie Mindhunter, serie en la que los personajes entrevistan a asesinos reales de Estados Unidos, realizan una entrevista a Manson en la cárcel.

El género true crime llegó para quedarse en la industria audiovisual. Aunque la imaginación no esté en falta, podemos encontrar historias capaces de cautivar a miles de espectadores a nuestro alrededor todos los días, y las audiencias nos muestran que la realidad también es digna de ser contemplada e indagada. Incluso a veces, como dice la frase, la realidad supera a la ficción.

Por Lucía Braun para Pibxs

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...