CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de noviembre de 2019

“Cuando no estás gritando se entiende más lo que querés decir”

Eruca Sativa se presentará esta noche en Mar del Plata, junto a las mexicanas The Warning y a las locales Folklore de mujer. Será un recital con impronta femenina.

Branda Martín, Gabriel Pedernera y 'Lula' Bertoldi.

La banda cordobesa Eruca Sativa presentará esta noche en Mar del Plata su último disco “Seremos primavera”, un material que acaba de editarse y en el que aparecen igual de contundentes pero con un mensaje más directo, más efectivo. El recital será alas 21 en el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon 3338), espacio que compartirán con la banda mexicana The Warning y con las marplatenses Folklore de mujer.

La noche tendrá una fuerte impronta femenina: The Warning es power trío de hermanas oriundas de Monterrey, México. Está formado por Daniela en guitarra y voz, Paulina en batería, piano y voz y Alejandra en bajo, piano y voz. Y, por su parte, Folklore de mujer es un trío formado por mujeres que abarcan un repertorio de canciones folklóricas de distintos autores y regiones del país. Lo integran desde el 2012 Adriana Torreira (voz y guitarra), Puli Ríos (voz y piano) y Alina Colombo (voz y percusión).

Para Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa y compañero de Lula Bertoldi y Brenda Martín, “Seremos primavera” encuentra a la banda “en otro momento”.

“Lo escucho más claro en cuanto a la música, a la textura, a la búsqueda nueva, es importante que los menajes lleguen de una manera distinta. Simbólicamente, cuando no estás gritando se entiende más lo que querés decir. No digo que no sea necesario gritar a veces”, indicó el baterista, entrevistado por LA CAPITAL, en relación a un sonido más fuerte elaborado en discos anteriores.

“La gente piensa a Eruca Sativa desde el lugar de la fuerza, del power trío y en este disco nos dimos la licencia
de parar, para encararlo de otra manera. Me parece que en este tiempo en el que hay tanta información, está bueno parar un rato. Por eso me gusta la idea de sacar un disco, los discos ya no son lo que eran, conceptualmente nos gusta sacar un disco para que la gente se tome cuarenta minutos para escuchar las letras”, agregó.

– ¿Este nuevo momento que viven como grupo se vincula al hecho de estar más maduros y conocer más la industria u obedece a procesos más personales?

– Es un poco de todo. Eruca tiene doce años y todo lo que pasa adentro hace que nosotros vayamos cambiando. El mundo cambió en estos doce años, este es un grupo que se mantiene por dos mujeres, por dos mujeres fuertes que no solo tienen talento, sino que son brillantes y son referentes de un movimiento social que es la revolución de las mujeres. Todo lo que ha pasado y pasa nos cambia, después hay cosas que pasan en nuestras vidas cotidianas:
la maternidad en el caso de mis compañeras, la paternidad en mi caso (seré papá en un mes). Nosotros como artistas podríamos decir “si nos fue bien hasta acá, podríamos seguir en la misma fórmula”. No digo que esté mal, pero nosotros nos corremos de la zona de confort todo el tiempo, buscamos texturas nuevas. Este disco “Seremos primavera” es, en muchos sentidos, nuestro primer disco.