CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2019

Cuarto día de toma “sin respuestas” en Desarrollo Social

Manifestantes del Polo Obrero ocupan desde el miércoles las oficinas del Unzué. Ningún funcionario regresó a trabajar y atender los reclamos de alimentos y programas sociales.

Desde hace cuatro días, la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que funciona en el Unzué, se encuentra tomada por un nutrido grupo de manifestantes del Polo Obrero, organización que decidió permanecer allí “hasta que algún funcionario de respuestas a los reclamos” por la entrega de alimentos y programas sociales para “contener la crisis”.

Por ahora, todo indica que la ocupación de la dependencia se mantendría al menos hasta el lunes. Hay más de 300 personas que permanecen dentro de la gran estructura de Río Negro y la costa. Desde el miércoles hasta hoy, ningún funcionario volvió a trabajar a las oficinas del Ministerio ni se abrió un canal de diálogo para destrabar la protesta. “Ni siquiera un llamando”, comentaron desde la organización social.

Los reclamos no son nuevos. El Polo Obrero reclama en el lugar entrega de mercadería, aumento del plan social y más programas sociales para varias de las familias más pobres de Mar del Plata que ya venían siendo castigados por la crisis y a raíz de la última devaluación, resultaron todavía más afectados, según señalaron desde la organización. Los pedidos, fueron volcados en un petitorio.

El petitorio.

El petitorio.

“Ya van cuatro días sin ni una sola novedad ni respuestas de ningún tipo. Aunque no es nada nuevo. Lo que están haciendo acá en Desarrollo Social es lo mismo que ha hecho el gobierno municipal de Cambiemos siempre, dejándonos semanas esperando una respuesta”, indicó a LA CAPITAL Pablo Barragán, referente del Polo Obrero en la ciudad.

Florencia Ranelucci es la funcionaria a cargo de esta delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El miércoles fue la última vez que concurrió al espacio de trabajo. Se retiró del lugar afirmando sintió como un “apriete” el ingreso de los integrantes del Polo Obrero y contó que dio la orden a todos los empleados de no acudir a sus puestos de trabajo. “No se puede hacer nada en estas condiciones”, dijo y calificó como “violento” a la manera de reclamar de los manifestantes, calificación que desde la organización rechazaron

Según explicó Ranelucci, el reclamo del Polo Obrero responde a la demora en la llegada de un camión con mercadería, al pedido de aumento del plan social de $7.500 que reciben algunos manifestantes y la exigencia de ampliar los cupos de programas sociales que otorga la cartera de Desarrollo Social.

“El lunes yo les expliqué que desde acá no hay mucho que se pueda hacer porque ya existe una mesa nacional para tratar esos temas y no se puede entorpecer y romper el equilibrio que se hace en Nación. Sí hay diálogo y sí hay gestiones para poder llegar a soluciones, pero esto se fue de las manos”, indicó.