Atlético Mar del Plata, Banfield, Círculo Deportivo y Once Unidos se metieron en las semifinales del torneo Apertura de la Liga Marplatense.
Hace algunas semanas el ambiente futbolístico se sorprendía por la clasificación de los cuatro visitantes en los cuartos de final del Apertura de AFA. Ahora, en el torneo homónimo de la Liga Marplatense, ocurrió exactamente lo mismo y Atlético Mar del Plata, Banfield, Círculo Deportivo y Once Unidos se metieron en las semifinales imponiéndose en la casa de sus rivales.
El campeón cruzará con los otamendinos en uno de los duelos y el otro será cosa de “verdiblancos”. Ambos encuentros se disputarán en las canchas de River y San Lorenzo el próximo sábado. Lo único que resta dilucidar es qué partido irá a cada escenario.
En Juan B. Justo y Bronzini, River, herido por las bajas de Capitanio (lesión) y Chávez (suspensión), no le pudo patear al arco a la organización de un Banfield sin profundidad, pero levemente superior. La inteligencia táctica de Giménez para meterse en la defensa y compensar el adelantamiento de cualquier compañero mantuvieron siempre firme y nivelado al equipo de Matías López.
Y en pasajes del complemento, el propio zurdo se impuso en el medio y lo buscó a Mackencie para intentar reanimar la generación de juego. Las únicas posibilidades fueron portuenses: una muy clara de Castañares en el final de la primera parte, más un desvío peligroso de Paraschuk contra su propio arco y sendos remates altos del propio Giménez y de Leiva en el complemento.
Fue poco para torcer el destino de empate en blanco. Sin embargo, como en el otro Apertura, los penales le dieron la espalda a River. El sólido Salvini -recibió un sólo gol en los últimos once partidos- atajó el remate de Alves y Paraschuk reventó el travesaño. Del otro lado, como siguiendo un plan previo, todos patearon (y metieron) abajo y a la derecha de Budroni para clasificar a Banfield.
Círculo aprovechó todo
Círculo Deportivo, en la cancha de San Lorenzo, logró domar a San Isidro y se impuso 1-0 para dejarlo en el camino. La expulsión de Juan Ignacio Fernández, pasada la media hora del primer tiempo, fue un golpe duro para los “celestes”.
Así y todo, en inferioridad numérica, el elenco de Hernán Montero no dejó de buscar y tuvo las mejores chances. Círculo, que también tuvo varias, no falló en una pelota parada: córner, “peinada” de Gerónimo Fernández en el primer palo y definición de Mateo Aguilar en el segundo.
Collantes, esta vez, falló dos posibilidades para forzar los penales y, contra los pronósticos, fue clasificación del equipo de Esteban “Poroto” Fourcade.
Atlético siempre apunta al Norte
El bicampeón, Atlético Mar del Plata, volvió a vencer a la víctima de sus dos últimas finales anuales, Deportivo Norte, ahora en condición de visitante, tras remontar un resultado adverso (3-1).
El choque superó las expectativas. Se jugó con agresividad, sin especulaciones, tuvo llegadas de los dos, expulsiones y polémicas.
Atlético salió con todo, pero Norte aprovechó mejor los espacios detrás de la defensa rival con un desequilibrante Lucio Fernández, autor del primer gol, a los 13′, con un zurdazo cruzado.
Sebastián Nieto abortó otras dos chances y Enzo Astiz no impactó bien de taco.
La visita también atacó, pero con menor claridad. El árbitro omitió un codazo del propio Fernández sobre Emiliano Rodríguez y tampoco sancionó cuando Juan Herrera llegó tarde y disputó con el brazo arriba el balón ante Santa Cruz. Dimare protestó y recibió la segunda amarilla.
Norte lo tenía servido, pero careció de inteligencia. Cuatro minutos después de quedar en superioridad numérica, Brandon Suárez cometió una dura falta cuando tenía amarilla y también se fue expulsado.
Ya diez contra diez, Astiz, con la cabeza y sobre la línea, evitó el empate de Di Paola.
En el complemento, Norte retrocedió más de la cuenta para defender la ventaja y ya no lastimó de contra. Atlético se paró mejor y también controló la pelota. Además, le quitó referencias a los defensores rivales con el ingreso de Esteban De Olivera.
A la media hora, Rufino Gregorio calculó mal en una pelota aérea y Enzo Fredes, sobre la línea del arco, detuvo el remate de Ivan Lazcano con el brazo extendido. El árbitro juzgó que la pelota le impactó en esa parte del cuerpo (fue una jugada muy fina) y Siepe convirtió el penal.
El segundo golpe llegó poco después. Vértiz fue de derecha al centro y en el momento menos pensado sacó un pase genial; De Olivera corrió en diagonal y tocó al medio para que Emanuel Penissi empuje la pelota de zurda a la red.
Pero faltaba más. Porque a los 43′, Norte hizo rápido un tiro libre, Joaquín González convirtió, pero Agustín Cajal anuló la jugada porque no había dado la orden. Y, en la última, De Olivera escapó, eludió al arquero y terminó con la historia. No hay dos sin tres.
Once Unidos, el “mata-locales”
Once Unidos, que ya había superado de visitante a Kimberley, ahora sacó del torneo al mejor equipo de la fase regular, Argentinos del Sud, con un 4 a 2 en el siempre complicado “Titi Merlo”.
Fue un lindo partido, con momentos frenéticos. Once Unidos fue superior en la etapa inicial y abrió el marcador con un penal que le cometieron a Juan Santillán y que Gabriel Barucco cambió por gol.
La visita complicó con sus veloces transiciones, Lalli le negó el gol a Manfredi y Leandro Benítez desperdició una chance abajo del arco. Encima, antes del entretiempo se fue expulsado Discala por doble amonestación (nadie se dio cuenta cuando le sacaron la primera tarjeta).
En el cuarto de hora inicial del complemento hubo un gol tras otro. Santillán aportó su cuota asistido por Manfredi, quien un minuto después estampó el 3-0. Parecía historia liquidada.
Pero enseguida (11′) marcó el recién ingresado Gerónimo Echevarría y a los 13′ Iñaki Córdoba, desde afuera del área, descontó nuevamente (2-3) e ilusionó a los suyos.
Argentinos se lanzó al ataque, hasta que Santillán provocó otro penal, ahora cometido por Lalli, y Barucco volvió a ser letal desde los doce pasos. Once Unidos manejó bien la ventaja y el local se despidió con honor.