La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de abril de 2019

Cuenta regresiva para la Parade del Festival Jazz en Abril

Este viernes, sábado y domingo habrá una serie de espectáculos en el teatro Colón y en Orión Café. Además, el colorido y tradicional desfile musical, desde Luro y la costa, hasta la Plaza del Agua.

Músicas y músicos participantes del festival, en la tradicional "Parade".

Tomado de la tradición del jazz de New Orleans, Mar del Plata volverá a contar este sábado con la Parade, un colorido desfile musical, en el marco de las actividades de la XXXI edición del Festival Jazz en Abril.

El desfile será a las 11 y desde Luro y la costa, se dirigirá hacia la avenida Colón y luego, por Güemes, hasta la Plaza del Agua, donde músicos del colegio IDRA y la Atlántica Jazz Band, estarán esperando la caravana, a pura música.

Durante el trayecto de la Parade, todos los músicos participantes del festival estarán compartiendo una sesión a bordo de un camión, acompañados por una caravana de autos clásicos.

El festival, que nació por iniciativa del destacado referente del jazz en Mar del Plata Ferio Espinosa, continúa desde hace tres años con la organización de su hijo, Pablo Espinosa, de Soledad Curien (quien participa como música en esta actividad desde 1989) y Aldo Roldán.

“Somos tres locos que tomamos la posta y queremos mantener viva esta tradición” reconoció la baterista Curien, a pocos días de esta nueva edición de un festival hecho a pulmón.

Sobre la parade destacó que “es una costumbre del jazz que tomamos. En Nueva Orleans se utilizaba mucho ir tocando por la calle, incluso en los velorios, era como una despedida. Es una actividad emocionante”.

La referente destacó que el festival “es un encuentro que, en sus épocas de esplendor contaba con músicos invitados extranjeros muy destacados, para mostrar otras culturas, otras vivencias” y que actualmente “cuenta con la ventaja de tener en la ciudad y en el país una gran variedad y calidad de músicos de jazz de distintos perfiles”.

“El jazz y el público del jazz han evolucionado muchísimo. Antes el género tenía un público muy selecto, pero con los distintos tipos de jazz-moderno, New Orleans, Standard, banda jazz gitano, moderno, entre otras, se empezó a sumar públicos que se interesan en unos y otros”.

“Este año tenemos el honor de contar con destacadísimos músicos y bandas de la ciudad y con la posibilidad de tocar con la Banda Sinfónica en el marco de su centésimo aniversario, además de que Luis Salinas venga en este marco. Es muchísimo esfuerzo, a pulmón, pero vale la pena”, apuntó Curien.

El programa completo del festival es el siguiente:

– Viernes 12

. Teatro Municipal Colón

20: Banda Sinfónica Municipal (dirección Maestro Ulla)
20.40: Jorge Armani
21.20: Boca Guasa
22: Dixieland Friend

. Confitería Orion

23: Mambo Jambo
23:30: Atlántica Jazz Band
0: Sexteto de Jazz La Plata
0.30: Troublant Swingteto
1: La Silver Big Band. Jam Session.

– Sabado 13

11: Tradicional Parade (desfile callejero) de todos los músicos participantes, por las calles de la ciudad. Salida desde Luro y la costa, finalizando su recorrido en La Plaza del Agua, donde estarán brindando un show alumnos del Colegio Musical IDRA y la Atlántica Jazz Band.

. Teatro Municipal Colón

20: Luis Salinas íntimo (junto a Juan Salinas)
20.40: Sexteto Jazz La Plata
21.20: Curien Jazz
22: La Silver Big Band

. En la Confitería Orión

23: Nina Rizzo Grupo
23.30: La Sureña Band Mdq
00: Troublant Swingteto
0.30: Nacho DiMartino Swing
1: Jazz Friend Dixieland. Jam Session

– Domingo 14

. Teatro Municipal Colón

19: Mario Castiñeyra Sexteto jazz-Bossa
19.40: Andrea Taranto Jazz
20.20: Alejandro Flores Trío
21: Félix Barone Terceto
21.40: Bocaguasa