Cuestionan la licitación del Cerro Chapelco y piden revisar la adjudicación
Una impugnación presentada por una de las empresas oferentes objeta la transparencia y legalidad del proceso llevado adelante por el gobierno neuquino.

La licitación para la concesión del centro de esquí Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, quedó envuelta en una polémica luego de que se conociera la impugnación presentada por una de las empresas oferentes, que cuestiona la transparencia y legalidad del proceso llevado adelante por el gobierno neuquino.
Transportes Don Otto S.A., del grupo Trappa, fue seleccionada de manera provisoria como nueva concesionaria por 25 años. La firma ya explota los complejos Catedral (Río Negro) y La Hoya (Chubut), pero su designación fue objetada por Plumas Verdes S.A., una de las competidoras rechazadas en la etapa de preadjudicación.
Según informó el diario Río Negro, Plumas Verdes denunció que su propuesta era superior en aspectos técnicos, económicos y ambientales, y aseguró que se cometió un error grave al evaluar su solvencia financiera. Sostiene que le atribuyeron erróneamente una dependencia bancaria de 19 millones de dólares, cuando en realidad contaba con avales privados por más de 9,8 millones y compromisos firmes de inversores. Aunque fue la única impugnación formal, otros actores también cuestionaron el proceso.
De las siete propuestas iniciales, solo tres superaron la evaluación técnica y financiera. Dos firmas que habían aprobado técnicamente -M.A. D’Abramo y EIT Obras y Servicios S.A.- fueron excluidas por razones financieras, generando sospechas sobre los criterios aplicados.
El gobierno provincial deberá responder a la impugnación de Plumas Verdes en un plazo de 10 días hábiles. La resolución será clave para determinar si se confirma la adjudicación o si se reabre la compulsa.
