Interés general

Culminó el Foro Argentina Digital 2020

Con más de 700 participantes distribuidos en los seis paneles de trabajo y unos 6.000 usuarios y usuarias que siguieron el debate desde la redes sociales durante el 19, 20 y 21 de noviembre finalizó el Foro Argentina Digital 2020.

Las jornadas fueron impulsadas por el colectivo organizacional #InternetEsencial que nuclea a más de 90 organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y económicas que desde mayo llevan adelante acciones de las cuales se desprende la decisión del Poder Ejecutivo de presentar en agosto el DNU 690/2020, que declara a Internet, la telefonía celular y la televisión por suscripción como servicios públicos esenciales.

A través de los distintos paneles, durante tres días se debatió sobre educación, salud, servicios públicos, trabajo, producción, infraestructura, servicios de comunicación audiovisual, Estado, sociedad y su innegable vínculo con Internet.

El cierre de las actividades contó con las exposiciones de las diputadas nacionales, Blanca Osuna y Liliana Schwint; el diputado nacional y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el Presidente de la Fundación Acción para la comunidad y actual vicepresidente del Frente Grande, Eduardo Sigal; el Presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y de LACRALO en ICANN, Sergio Salinas Porto; Claudia Gonzales de Bibliotecas Populares de Neuquén; y además contó con las palabras finales del vicepresidente del ENACOM, Gustavo López. La moderación la realizaron la diputada bonaerense Susana González y la diputada Virginia Linares. En esta instancia, se aprovechó para realizar un balance de los seis encuentros de trabajo y de los puntos más sobresalientes de la actividad.

Sergio Salinas Porto explicó que “este foro lo convocamos con la idea de generar una herramienta que le diera voz a los sin voz, que generara la participación de los ciudadanos en general, colectivos organizados y representantes de las políticas públicas a que debatan sus realidades y produzcan un diagnóstico que nos permitiera elaborar propuestas que, sistematizadas en un documento, sean un insumo de colaboración para los y las decidoras de políticas públicas”.

Por otra parte, agregó: “estamos convencidas y convencidos que el acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional, es un derecho y no un privilegio y es por ese motivo que estos servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (cable o satelital) deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse estos servicios como Servicios Públicos Esenciales y Estratégicos para el país, a partir de una ley que se discuta en el Congreso Nacional y que garantice en el tiempo, que estos servicios TICs sean reconocidos de ese modo de ahora en más”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...