La Ciudad

Cumbre sindical en Mar del Plata: Reclaman paritarias libres y sin tope

Los líderes cegetistas y otros referentes gremiales se reunieron para debatir la reacción ante lo que consideraron un “ataque a la estructura sindical” por parte del gobierno. El documento final.

Los líderes cegetistas Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y los dirigentes de camioneros Hugo Moyano, de bancarios Sergio Palazzo y de judiciales Julio Piumato, junto a otros referentes gremiales, se reunieron en Mar del Plata para debatir las acciones a seguir ante lo que consideraron un “ataque a la estructura sindical” por parte del gobierno.

Luego de una conferencia de prensa, se reunieron para elaborar el documento final de la reunión en el que expresan los pasos a seguir. La exigencia de paritarias libres y sin topes, y el repudio a las reformas previsional y laboral son algunos de los puntos salientes del documento que elaboraron.

Los sindicalistas rechazaron el DNU 27/18, en especial en lo relacionado con “la inembargabilidad del salario -como determinan las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, la prohibición de disponer de los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para la timba financiera y el inconstitucional desfinanciamiento del sistema de la seguridad social”.

El documento señaló que apoyará y acompañará de forma activa a los gremios que se declaren en conflicto y adelantó que la CGT convocará a los técnicos, asesores y trabajadores para elaborar “un programa básico de coincidencias en relación con un destino y modelo de país en el que los argentinos quieran y deseen vivir”.

“Creemos en la necesidad de una Argentina de encuentro y diálogo institucionalizado, sustentable en el tiempo y al que deben ser convocados todos, como lo reclama el papa Francisco”, resaltaron los sindicalistas, que advirtieron que ese diálogo “debe resolver los enormes problemas y tener como norte la producción, el trabajo, el empleo, la educación y las variadas realidades”.

El texto resaltó que en 2015, “muchos depositaron su esperanza en un cambio positivo que corrigiese lo que estaba mal y sostuviese lo bueno, que luchara contra la inflación que come el salario, contra la pobreza y que dotase a la República de más institucionalidad”.

Sin embargo, los líderes gremiales consideraron que el actual es “un gobierno de CEOs, directores, accionistas, dueños de empresas locales y multinacionales que asumieron con total desparpajo, afectando la ley de ética pública al conservar acciones e injerencias en sus compañías y beneficiando de forma ostensible sus intereses”.

Las acciones previstas en el documento final son las siguientes:

1.- Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la

derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico

gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas

pertinentes.

2.- Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.

3.- Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral

en un contexto donde la verdadera intención era la reforma Previsional

que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores más desprotegidos de

la sociedad, decidimos no acompañar el proyecto de reforma laboral

presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.

4.- Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas

laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones

de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSES para la

timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social),

por ser notoriamente inconstitucional .

5.- Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se

declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el

presente documento.

6.- Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para

elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y

modelo de País.

7.- Requerimos a los legisladores que no acompañen con su voto la

sanción de leyes que vulneran y cercenan derechos de los trabajadores

y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...