CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2021

Cumple cuatro años la Escuela de Medicina: “La calidad humana y científica es de primera”

Ingresan más de 2000 estudiantes cada año y es la carrera más elegida de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hay alumnos de las 24 provincias y de 16 países. "Es un orgullo poder formarse en Medicina en Mar del Plata", celebró el director de la Escuela, Adrián Alasino, en el cuarto aniversario de la institución.

La Escuela de Medicina de la UNMdP cuenta con equipamiento de primer nivel para la formación de los futuros profesionales.

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzó a saldar hace cuatro años una deuda histórica para la ciudad y la zona: poder estudiar Medicina en el ámbito público y sin tener que trasladarse a Buenos Aires o La Plata. “Es un orgullo y trabajamos todos los días para tener una calidad humana y científica de primera”, aseguró Adrián Alasino, director de la institución, en su cuarto aniversario.

En estos años la carrera nunca tuvo menos de 2000 nuevos inscriptos y se convirtió en la más elegida de las 54 carreras de grado que se dictan en la UNMdP. Actualmente hay más de 5.500 personas de las 24 provincias y de 16 países del mundo formándose como médicos en Mar del Plata y el próximo año saldrán los primeros egresados.

Hace cuatro años, un 29 de marzo en una asamblea extraordinaria realizada en el Aula Magna del Complejo Universitario, se aprobaba por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Medicina, acto que le dio marco a la carrera que ya venía dictándose dos años atrás.

Adrián Alasino había sido convocado algunos años antes. Bajo un estricto hermetismo fueron dándose uno a uno los procesos y requisitos para crear la escuela y garantizar la posibilidad de estudiar medicina en la ciudad.

“Llevamos cuatro años de intenso trabajo y tenemos más de 2000 ingresantes cada año. La carrera marcó la afluencia de extranjeros: tenemos más de 400 estudiantes de 16 países del mundo, principalmente de Brasil pero también de Europa y este año ingresaron ciudadanos de Japón, Estados Unidos y Rusia. Además, hay gente de las 24 provincias, desde Ushuaia hasta Jujuy”, explicó el director de la Escuela en diálogo con LA CAPITAL.

Abrir la institución, afianzar su funcionamiento y lograr la puesta en marcha en sus dos sedes (en Ayacucho 3537 y en La Rioja 2130) con más de 350 docentes “fue todo un proceso que costó mucho y fue posible en principio gracias a la mano política del ex rector Francisco Morea”.

Medicina UNMdP

Sede de la Escuela de Medicina, junto al Instituto Nacional de Epidemiología (INE)

Actualmente hay más de 5.500 personas formándose como médicos en la universidad pública. De hecho, este lunes comenzaron a cursar los alumnos de primer año, mientras que los de segundo, tercero y cuarto empezarán la semana que viene y los de quinto año el 19 de abril. En diciembre de 2021 se espera que egresen los primeros médicos formados en la Escuela.

De todos modos, hace un tiempo “ya hay estudiantes haciendo prácticas” y en ese sentido, la institución trabajó con “una fuerte impronta en la región” debido al importante déficit de médicos que hay en la zona.

“Muchos intendentes de la región aplaudieron la apertura de la Escuela. Ya tenemos convenios firmados con casi todos los municipios de la región para que nuestros estudiantes puedan hacer prácticas avanzadas y trabajar en Balcarce, Miramar, Mar Chiquita y el Partido de la Costa, entre otros”, destacó Alasino.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina.

Exigencia y vocación

La carrera de Medicina tiene una formación de seis años que se completa con la residencia de otros tres o cuatro años, por lo que se considera que convertirse en un médico especializado demanda en promedio nueve años de estudio y sacrificio.

“No es una carrera fácil, es difícil, pero no imposible”, dijo el director de la Escuela de Medicina, quien precisó que los alumnos de cuarto año ya tienen unas 35 horas de cursada por semana y la misma carga de estudio por fuera. “La clave es trabajar y llevarla al día”, aseguró. Para ello es fundamental la vocación.

Esa exigencia que demanda la carrera también se le requiere a la Escuela de Medicina, que periódicamente es analizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para garantizar que se cumplan los estándares de calidad.

“Tenemos una Escuela de primera calidad. El equipamiento y la dimensión nos convierten en la mejor de la región, lo mismo que con los laboratorios que año a año vamos mejorando, como el Centro de Simulación Avanzada que esperamos tener pronto”, remarcó.

Practicas UNMDP1

“Es un orgullo”

Desde su origen, la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata ha tenido al frente al doctor Adrián Alasino. “He dado lo mejor. Llevo siete años al frente de este proyecto. Escribimos la primera estrofa con el ex rector Francisco Morea y es un orgullo que hoy la Escuela de Medicina tenga el nivel que tiene”, aseguró.

“Soy un defensor de lo que es el Estado. A mí esta Escuela me cambió la vida. Antes trabajaba mucho fuera del país y desde que me convocaron no me quise ir más. Amo este proyecto, para el cual trabajamos todos los días para ser mejores, para que esta Escuela tenga una calidad humana y científica de primer nivel”, reflexionó.

Asimismo, destacó que la Escuela de Medicina puede sostener su nivel “gracias a la Universidad y a que hay otras facultades vinculadas a las Ciencias de la Salud que nos apoyan”, por lo que “es para destacar el rol de la UNMdP por el compromiso para mantener la carrera y elevar siempre el nivel”.

Medicina1

“La pandemia nos ha hecho

reflexionar sobre la salud”

La pandemia de Covid-19 encontró a cientos de los alumnos de Medicina, como a tantos otros, en la mitad de su formación y “ha dejado en evidencia en la sociedad la importancia de la salud, del sistema público, del Estado como garante de ese sistema”, indicó el director de la institución, Adrián Alasino.

La Escuela Superior de Medicina no se quedó atrás. Frente a la pandemia, se articularon las clases virtuales para sostener la formación, pero a su vez instaló carpas en espacios públicos para acercarse a la gente, se sumó al Plan Detectar, estudió y proyectó el ritmo de los contagios en la ciudad y brindó un soporte esencial a través del Centro de Telemedicina que ya superó las 60.000 llamadas gracias a la dedicación de sus voluntarios.

Centro de Telemedicina

Centro de Telemedicina. Voluntarios de la Escuela de Medicina trabajan para la detección del Covid-19

Por otro lado, Alasino consideró que el sistema de salud argentino arrastra “un deterioro estructural en los últimos 30 años”, pero la emergencia sanitaria “nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de garantizar el acceso a la salud y la importancia de la ciencia, la formación y la universidad pública”, remarcó.

En simultáneo, advirtió que la pandemia también sacó a la luz la cuestión salarial de los médicos. “Es una pena que un médico gane 60.000 o 70.000 pesos, suma que gana mucha otra gente de otros sectores, sin ir en contra de ninguno, pero es muy difícil tener una salud de calidad con estos salarios y eso quedó en evidencia por la pandemia, igual que en lo que hace a la infraestructura”, consideró Alasino, quien auguró que esto “ojalá algún día se revierta” porque “el país y Mar del Plata tienen un potencial enorme”.