CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de febrero de 2026

Cúneo Libarona: “La ley tiene que transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga”

El ministro de Justicia sostuvo que la ley debe fijar límites y dar respuesta a las víctimas. El proyecto de Régimen Penal Juvenil reduce la imputabilidad a los 14 años y espera tratamiento en el Senado.

Mariano Cúneo Libarona.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que la “ley debe transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga”, en relación al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.

“La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga, tiene que tener algún tipo de límite el menor. Basta de impunidad. El mensaje muy importante para la sociedad y la víctima es que nos ocupamos”, aseveró en declaraciones a Radio Rivadavia y agregó: “Lo que no se ha mencionado son las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.

El funcionario expuso además que el sistema actual “fracasó” y planteó que intentó modernizar con el diseño de 46 artículos que contempla el proyecto que obtuvo media sanción. “El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos, violencias, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía, en los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y demás. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y curación al menor”, afirmó.

Asimismo, destacó que no hay figura de perpetua y que los menores varones y mujeres cumplirán penas en institutos especializados separados, con personal capacitado y un supervisor que seguirá cada caso y oficiará de nexo con las familias ante cada caso. Además, destacó que el Estado destinará fondos para la materia y que la norma estará acompañada con un programa de educación obligatoria y de deporte.

Por último, a la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores, Cúneo Libarona remarcó que la nueva ley debe permitir darle “una nueva oportunidad” a los menores que delinquen y que las víctimas sientan que “hay justicia”. “Que sea ley por el bien de la Argentina, la justicia y la sociedad”, concluyó.