Será el país con menor superficie y cantidad de habitantes en jugar una Copa del Mundo. Ninguno de sus jugadores actuales nació en la isla y su entrenador tiene amplio recorrido en el fútbol europeo.
Mientras gigantes como Italia siguen sufriendo para poder ingresar al Mundial o selecciones con más recorrido como Perú, Chile, Costa Rica, Serbia o Bulgaria ya no tienen chances de llegar, Curazao sorprendió a propios y extraños al quedarse con una de las plazas que entregó Concacaf y que se definieron en los primeros minutos de este miércoles en Argentina.
El combinado de Curazao es dirigido por un viejo conocido del ambiente del fútbol. Es que el DT que lo llevó al Mundial es Dick Advocaat, de 78 años, exseleccionador de Holanda en el Mundial de Estados Unidos 1994 y exentrenador de equipos como PSV, Borussia Dortmund o Glasgow Rangers.
Con 444 kilómetros cuadrados de extensión y 156.115 habitantes, Curazao se convierte en el país más pequeño -superando a Cabo Verde, también clasificada por primera vez para este Mundial- y con menos población -superando a Islandia, con 400.000 habitantes en Rusia 2018- en jugar una Copa del Mundo.
La isla, ubicada en el Mar Caribe y muy cercana a la costa de Venezuela, se convirtió en un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos tras el referéndum del 15 de mayo de 2009. Hasta ese momento era conocida geopolíticamente hablando como las Antillas holandesas.
A pesar de no formar parte de la Unión Europea, todos sus ciudadanos poseen pasaporte neerlandés y, por ende, gozan de los mismos derechos. Como consecuencia de esto último, ninguno de los internacionales que han logrado la clasificación han nacido en el país de las Antillas holandesas, siendo todos ellos de origen europeo.
La Selección Argentina registra un antecedente enfrentando a Curazao. Fue en marzo de 2023, en un amistoso disputado en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero en el marco de los festejos por el título del mundo conseguido meses antes en Qatar.
Argentina goleó 7 a 0 con un hat-trick de Lionel Messi, más tantos de Nicolás González, Enzo Fernández, Ángel Di María de penal y Gonzalo Montiel.