CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2024

Curitiba, una ciudad que ofrece mucho para imitar en materia de transporte y calidad de vida

La capital del estado de Paraná es un ejemplo a seguir. Se escucharon las voces de los urbanistas para decidir cómo pretendían crecer. Y, especialmente, los políticos, pese a los cambios de gobierno, cumplieron lo recomendado. Y el modelo fue replicado en varias ciudades del mundo.

Curitiba cuenta con 64,5 metros cuadrados de espacio verde por habitante, tres veces más que el área mínima recomendada por la ONU.

 

Curitiba, Brasil (Por Marcelo Pasetti, enviado especial de LA CAPITAL)- Curitiba, la ciudad que recibió a una delegación de representantes de pymes y empresas de Mar del Plata, es una de las “joyas” de Brasil en lo referente a sustentabilidad, limpieza, sistema de transporte público, espacios verdes, calidad de vida y reciclaje. Mucho para aprender y replicar en Mar del Plata, como ya ha sucedido en numerosas ciudades del mundo.

Una privilegiada red de transporte público, 48 parques, 13 millones de metros cuadrados de vegetación y una auténtica cultura del reciclaje hacen que el “milagro” iniciado hace medio siglo perdure.

De hecho, ya durante la gestión del exintendente Gustavo Pulti funcionarios de aquel gobierno vinieron a Curitiba con el objetivo de analizar “in situ” programas, iniciativas y proyectos para traspolar a Mar del Plata, especialmente en materia de transporte público.

La continuidad de las políticas públicas, pese a los cambios de gobierno, la necesidad de desarrollo planificado y el compromiso del sector público y privado a lo largo de los años en torno a cuestiones que hacen a una mejor calidad de vida elevaron la autoestima de los miles de habitantes de este distrito paranaense que se convirtió en un faro, no solo en Brasil sino también en el mundo, especialmente cuando se habla de planificación y de políticas a largo plazo.

Durante mucho tiempo se bromeaba aquí con la pregunta “¿qué es el ego?”, y su respuesta. “Es el pequeño curibitano que vive dentro de cada uno de nosotros”, admitían los locales.


Ni bien pisar las calles de Curitiba, sorprenden no solo sus espacios verdes sino su sistema de transporte público de pasajeros y las famosas “estaciones tubo”.

Ni bien pisar las calles de Curitiba, sorprenden no solo sus espacios verdes sino su sistema de transporte público de pasajeros y las famosas “estaciones tubo”.


Si bien Curitiba no suele ser un destino turístico común, se destaca por sus partes, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y Sao Paulo. La ciudad cuenta con 64,5 metros cuadrados de espacio verde por habitante (tres veces más que el área mínima recomendada por la ONU), lo que motivó que fuera reconocida cómo “ciudad verde de América Latina”, un dato que respalda el hecho de que esto sea lo primero que llama la atención al pisar en ella por primera vez. No por casualidad la Unesco la reconoció como una de las ciudades modelo para la reconstrucción de Afganistán después de la intervención militar ocurrida en aquel país en 2001.

La capital del estado de Paraná se encuentra en el centro de la región más industrializada de América Latina: en un radio de 1.400 kilómetros están situados los mayores centros económicos del país y las capitales de Uruguay, Argentina y Paraguay, con un mercado de más de 200 millones de habitantes, lo cual era resaltado por los empresarios marplatenses que continúan desarrollando reuniones y encuentros con sus pares de este país.

Con un parque industrial de 43 millones cuadrados, la región metropolitana de Curitiba ha atraído a grandes empresas como Exxon Mobil, Sadiai, Kraft Foods, Siemens, HSBC, al tiempo que también escogieron esta zona para establecerse otras firmas automotrices como Nissan, Renault, New Holland, VAG y Volvo.

El transporte, la verdadera estrella

El sistema integrado de transporte de masas, junto con las vías regulares de tráfico, ha servido especialmente, a partir de la década de 1970, como verdadero inductor de su desarrollo urbanístico. El sistema de transporte público de Curitiba es conocido por sus terminales de pasajeros interligadas por carriles exclusivos para autobuses biarticulados y complementadas con el ”ligerinho”, un tipo de autobús ligero, y alimentadores diferenciados por colores. Este modelo, cabe destacarlo, ha inspirado experiencias similares en ciudades de otros países, como Los Angeles y Nueva York.

Coincide en resaltarse que la gran transformación de Curitiba arrancó en 1971, cuando Jaime Lerner, arquitecto y urbanista, llegó a la alcaldía, en plena dictadura militar. A poco de asumir adoptó una medida que generó polémica pero que se convirtió en un hito. Lerner decidió cerrar al tráfico la calle XV de Novembro, una avenida plagada de negocios y automóviles. Los comerciantes pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de perder clientes, y organizaron un bloqueo de la calle el sábado. Sin embargo, al llegar se encontraron con decenas de niños dibujando en la calzada. Así, en tiempo récord (un fin de semana), Curitiba inauguró la primera vía peatonal de Brasil. Desde entonces, es tradición que los sábados los niños dibujen en el suelo.


edi Curi


Jaime Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba y gobernador de Paraná en dos oportunidades, lideró la revolución urbana que hizo de la ciudad referencia nacional e internacional en planificación, principalmente en transporte, medioambiente, programas sociales y proyectos urbanísticos. Su plan de transporte urbano fue copiado por 300 ciudades del mundo. Hoy las famosas “estaciones tubo”, creadas en 1991, constituyen una postal de Curitiba.

Lerner decidió ignorar el metro porque lo consideraba caro y poco eficiente, y decidió que los autobuses usarían vías exprés exclusivas en las calles principales de la ciudad. Luego, en los ochenta, afinó el sistema creando las estaciones en formas de tubo que están a la altura de las puertas de los autobuses, donde los pasajeros compran sus billetes antes de entrar. El llamado sistema Bus Rapid Transit (BRT) se convirtió rápidamente en un ícono, especialmente en un país donde los habitantes de las dos grandes megalópolis, Sao Paulo y Río de Janeiro, sufren a diario con el transporte público.

Actualmente, el 45% de la población de la ciudad usa el transporte colectivo, y la red transporta a unos 2,3 millones de personas cada día, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Urbano (Ippuc), que pone como ejemplo el Metro de Londres, con tres millones de pasajeros diarios.


El 45% de la población de Curitiba usa el transporte colectivo, y la red transporta a unos 2,3 millones de personas cada día, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Investigacion y Desarrollo Urbano.

El 45% de la población de Curitiba usa el transporte colectivo, y la red transporta a unos 2,3 millones de personas cada día, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Urbano.


El interés marplatense

En diciembre de 2012, como parte de las acciones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de General Pueyrredon que impulsaba el entonces intendente Gustavo Pulti, una delegación marplatense emprendió una misión técnica a Curitiba de la que participaron funcionarios, concejales de diferentes bloques y empresarios. El objetivo era analizar el transporte público urbano de pasajeros en Curitiba, la “experiencia latinoamericana más exitosa en desplazamientos urbanos”, señala Adrián Alveolitte, exsubsecretario de Control, quien formó parte de aquella delegación.

 


 

“Cuando en Curitiba se creó el Instituto de Planificación y Pesquisa Urbana de Curitiba la ciudad estaba en una situación similar a la Argentina. Tenían 800 mil habitantes y una tasa de crecimiento poblacional y del parque vehicular similar al nuestro. Hoy son más de dos millones de habitantes y son un ejemplo de crecimiento ordenado”, sostuvo el exfuncionario, quien resaltó el hecho de que por primera vez en la historia de Mar del Plata una gestión municipal como la que desarrollaba Gustavo Pulti estaba invirtiendo en planificación integral para no tener dentro de unos años los problemas que padecen las ciudades de Latinoamérica y el mundo que se han creado sin planificación de forma desordenada y descontrolada, con los problemas que produce en el transporte y el tránsito”.

“Estaba claro -concluyó Alveolitte- que nosotros íbamos hacia un nuevo modelo de transporte y tránsito donde se privilegie el transporte público y otras modalidades, como las ciclovías y el tránsito peatonal por sobre la utilización del vehículo particular. La ciudad desarrollada no es aquella en donde el pobre accede al auto sino donde el rico utiliza el transporte público”. Con el correr de los años, una delegación de Curitiba estuvo en Mar del Plata, hasta que finalmente se conformó un Plan Maestro para General Pueyrredon que hoy se encuentra publicado en la página web de la municipalidad como así también la encuesta origen-destino.