La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de mayo de 2020

Custodian el ingreso a Balcarce para tratar de evitar casos de coronavirus

Un estricto operativo de control vehicular permanece en los accesos. “Sabemos que el virus puede venir de afuera”, dijo el titular de Tránsito.

BALCARCE (Corresponsal).- “Sabemos que el virus (covid 19)  puede venir de afuera, por eso se han flexibilizado muchas actividades internas pero nosotros seguimos más firmes que nunca con los controles en los accesos”, comentó Lucas Quiñones, el director de Movilidad y Control Urbano.

El funcionario se transformó en el guardián del arco de Balcarce para que puedan seguir en cero casos de coronavirus en la ciudad. La estrategia del municipio pasa por chequear que todos los foráneos se encuentren en perfectas condiciones de salubridad y que sólo pasen los que tengan una justificación y el permiso correspondiente.

“Desde que comenzó la cuarentena dictada por el DNU del Presidente con el aislamiento social obligatorio se decidió hacer un estricto control de las personas que acceden a la ciudad, tanto desde ruta provincial 55 como la nacional 226. Son los principales operativos de control”, aseguró Quiñones.

Asimismo, contó que hace más de un mes incorporaron otros dos retenes que tienen que ver con dos accesos internos que están conectados con las rutas. En avenida Eva Perón y calle 120 y avenida Favaloro y 62 interceptan a las personas que se desenvuelven en el ámbito rural con motivo de la cosecha. Contratistas rurales, camioneros y repuesteros que llegan de zonas con circulación del virus son interceptadas.

Quiñones comentó que “se consensuó con el sector agropecuario y los vecinos de las zonas aledañas porque son los que conocen los caminos internos que permiten el acceso a Balcarce. A veces por cuestiones laborales les pasan el dato a personas de afuera, por eso se colocó una serie de taludes para cerrarlos y que indefectiblemente la circulación te lleve a pasar por los dos últimos operativos que establecimos”.

El titular de Tránsito hizo hincapié en que esos controles hacen que se chequee a todas las personas que están vinculadas con la actividad rural.

“De esa forma, vamos monitoreando toda la gente que ingresa a la ciudad. Tenemos cierta consideración con los balcarceños porque los controles no abarcan los límites del partido”.

En tanto, apuntó que las personas que vienen de otras ciudades trayendo comestibles, repuestos, alimentos y otras acciones que requieren entablar relación con los comerciantes locales deben presentar los permisos de circulación vigentes. Caso contrario se le solicita al conductor que retorne a su lugar de origen.

“Analizamos la situación de cada persona que viene de afuera por distintos motivos. Como estamos en una zona agropecuaria es intenso el movimiento que existe en esta época del año”, aseguró.

En los puestos se apunta a un control sanitario básico. “Con una pistola le tomamos la temperatura corporal al 100% de la gente, tanto de Balcarce como de afuera. También hacemos la prueba de olfato a los ocupantes de los autos, utilitarios y camiones que provienen de otras ciudades”, enfatizó.

También reconoció que en caso de que presenten algún tipo de sintomatología se requiere la presencia de personal sanitario que viene al lugar y desarrolla el protocolo correspondiente.

Apoyo

“Estamos muy agradecidos por el trabajo con DDI, Policía Comunal, Patrulla Rural, Comisaría de la Mujer, Hospital y Socorristas que fueron coordinadas con un centro operativo. También los agentes de tránsito que están haciendo un trabajo importantísimo relegando horas de sueño y de poder estar con su familia”, afirmó Quiñones.

Respecto al cuerpo de agentes de tránsito indicó: “Estamos las 24 horas y por supuesto ya se empieza a sentir el cansancio porque son 60 días y por eso estamos agradecidos y orgullosos del trabajo que realizan”.

Por último, reflexionó que “hacemos un gran trabajo de control pero también es cierto que las personas que vinieron de afuera podrían haber presentado síntomas y sin embargo, tuvimos la suerte de que no pasó”.