Lo estableció el presidente de la Comisión de Hacienda, el oficialista Marcelo Cardoso. Pidió consultas concisas y que no se reiteren. Dura réplica opositora: "Los funcionarios no quieren dar la cara".
El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Cardoso, anunció este miércoles, en el primer día del tratamiento del presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva, que los distintos bloques del Concejo Deliberante tendrán tiempo hasta el 9 de febrero para formular preguntas por escrito a los funcionarios municipales.
De esa forma, el concejal del oficialista Vamos Juntos definió la metodología de trabajo para los expedientes presentados la semana pasada, casi tres meses después de la finalización del primer plazo legal y cuando terminaba el cuarto pedido de prórroga: a diferencia de otros años, los funcionarios no asistirán a la comisión, sino que solo responderán consultas por escrito firmadas por los presidentes de cada bloque.
Cardoso aseguró que la comisión se asegurará de que no haya “ninguna reiteración” en los planteos y que las preguntas sean “concisas”. Según indicó, de esa manera estarán garantizadas las “respuestas” del Ejecutivo local.
En los primeros años de Guillermo Montenegro como intendente, cuando el oficialismo no tenía mayoría en el Concejo, todos los secretarios, los presidentes de los entes descentralizados y el de Obras Sanitarias (OSSE) pasaban por la Comisión de Hacienda para explicar el presupuesto de cada área. En los últimos dos años, ya con mayoría oficialista, la asistencia se restringió al equipo de la secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y al de OSSE. Este año será el primero en que ninguno de ellos se presentará a la comisión. Solo darán información sobre los proyectos en la audiencia pública prevista para el 25 de febrero en el recinto del Concejo.
“Esta es la metodología de no dar la cara –reprochó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta–. Es lógico, porque anuncian que hay un aumento del 11% en las tasas cuando superan el 30%, el triple de lo anunciado”.
La concejal del kirchnerismo sostuvo que los funcionarios “han dejado solos a los concejales” para defender el presupuesto, y apuntó: “Parece que algunos son muy guapos en los videitos, en las redes, pero cuando tienen que sentarse acá en la comisión a debatir con la oposición no vienen”.
En la misma línea se manifestó Eva Ayala, de Acción Marplatense: “No hay voceros porque no hay plan. Acá deberían estar los funcionarios. Cada uno de los funcionarios, como se hizo durante tanto tiempo, planteando cuál es la visión, cuál es el plan, dónde se plantean los gastos, porque cuando hablamos de un presupuesto hablamos de una ciudad y de los intereses de vecinos y vecinas”.
Ayala lamentó “que no se pueda dar una conversación con cada una de las áreas sobre cuestiones que preocupan, para conocer los objetivos, qué es lo que quedó pendiente y reformular las estrategias para resolver los problemas de los marplatenses”.
La opositora recordó además que los antecedentes de las preguntas por escrito “no traen buenas referencias”, por lo que dio a entender que los funcionarios no suelen responder lo que los concejales consultan. “No creemos que la democracia se construya de esta manera”, acotó.
La única que se pronunció a favor de la metodología fue la radical Vilma Baragiola: “Si cada presidente de bloque va a firmar los cuestionarios que van a enviar para que los funcionarios contesten, (las respuestas) llegarán en tiempo y forma para que nosotros podamos tener cada respuesta como corresponde” antes de la sesión en que se traten los expedientes.