La Ciudad

Banderazo para exigir la búsqueda del ARA San Juan

"Queremos meter presión para que no se demore más la contratación de la empresa", remarcaron familiares de los tripulantes del submarino desaparecido.

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan realizó un banderazo en el Monumento a San Martín para exigir que “de una vez por todas” se haga la contratación de la empresa para buscar el submarino.

Mientras parte de los familiares permanecen en Plaza de Mayo, en Capital Federal, las familias que siguen en Mar del Plata buscan darle visibilidad al conflicto.

“El objetivo es tratar de meter presión para que no se demore más la contratación de la empresa, que es lo que estamos pidiendo hace rato”, contó Paola Constantini, la esposa del submarinista Oscar Vallejos. Luego de que el gobierno nacional anunciara la cancelación de la licitación que había preadjudicado la búsqueda del submarino a una empresa española, los familiares lamentaron el “tiempo que se deja pasar”. “Se va a demorar y no tenemos idea si será una semana, dos o un mes”, remarcó Paola.

Como es habitual, del banderazo participaron los familiares y allegados a los tripulantes del ARA San Juan. “Estuvimos los de siempre, la gente no se suma. Muchos tocan bocina y algunos se cruzan a darnos un abrazo”, señaló.

A pesar del poco respaldo de la gente, los familiares aseguraron que continuarán “saliendo a la calle para exigir respuestas”. De hecho, la semana que viene realizarán otro banderazo, probablemente el viernes.

“Tanto las familias que están en Buenos Aires como los que estamos acá, vamos a seguir. No sé si sirve, pero buscamos meter presión”, afirmó.

Los familiares que permanecen en Plaza de Mayo aseguraron que continuarán con el acampe que llevan a cabo desde la semana pasada hasta que no vean el contrato firmado con la empresa que realizará el rastrillaje del submarino desaparecido desde noviembre pasado.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya les confirmó a los familiares que la licitación que había preadjudicado la búsqueda del submarino a una empresa española al final quedará sin efecto y buscará una licitación directa que estaría lista para la semana próxima.

La favorita para ganar la licitación es la estadounidense Ocean Infinity, en lugar de la española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., a la que se le había preadjudicado la búsqueda y que el lunes pasado quedó descartada por presuntas irregularidades de la compañía.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...