Debatieron estrategias para fortalecer el acceso a la justicia
Fue en una mesa organizada por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
El incremento de las denuncias por violencias, el cambio de domicilio de la Dirección de Políticas de Género, la falta de una fiscalía especializada y la discontinuidad en la atención de las oficinas descentralizadas fueron algunas de las problemáticas abordadas en una mesa sobre “estrategias para fortalecer el acceso a la justicia” impulsada por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Del encuentro participaron operadores judiciales y referentes comunitarios que forman parte de las redes de apoyo a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.
Los presentes mencionaron que el cambio de domicilio de la Dirección de Políticas de Género torna “más largo y costoso el circuito de denuncia para las víctimas”. También aludieron a “las comisarias que no toman denuncias o no cuentan con los recursos para gestionarlas y los juzgados que dependen de un solo celular para realizar simples notificaciones o no cuentan con el personal con la formación adecuada para abordar denuncias de abuso sexual y violencia de género”.
La actividad se presentó como un aporte desde la universidad pública destinado a “fortalecer las redes comunitarias y generar estrategias para el acceso a la justicia”.
