Diego, tan cerca y tan lejos de Boca
Enero 29 de 1981. Maradona toma sol en Punta Iglesia. Su ciclo con Argentinos Juniors está finalizando. Hay negociaciones con Barcelona e interés de River. Diego cree que su futuro está en Europa y ve en Boca un destino lejano. No imagina que al mes siguiente un pase millonario lo llevará al xeneize. Aquí la entrevista:
Maradona toma sol en Punta Iglesia en un momento crucial de su vida y dialoga con el periodista Julio Macías.
Hay personas que no cambiarán jamás su modo de ser y de actuar en la vida. Porque están hechas de un molde especial -que no abunda, lamentablemente- y porque trasuntan en cada acto humildad, calidez humana y un envidiable don de gente que no se adquiere con dinero sino que nace con uno.
Ese es el caso de Diego Armando Maradona (no hacen falta más presentaciones). Está por un par de días en Mar del Plata, en compañía de su amigo Jorge Cyterszpiler y ayer fue a las piletas de Punta Iglesia. Su descanso se vio abruptamente cortado por la presencia masiva de periodistas. Pero él, a pesar de una negativa inicial sin mucha convicción (“no, ahora no, por favor”), se prestó a dialogar con todos, olvidándose por un momento del sol y la tranquilidad.
-Quizás me moleste que los periodistas estén aquí; he venido por unos días para estar tranquilo, para descansar. Distinto es cuando vengo a jugar, pero… Ya me pasó lo mismo en Esquina, Corrientes… ¡Qué se le va a hacer!
-¿Jugarás el próximo partido con Argentinos en Mar del Plata?
-Sí, lo jugaré.
(N. de la R: Se refiere al encuentro que, por la Copa de Oro, disputaron Argentinos Juniors y River en Mar del Plata).
-¿Y esas declaraciones tuyas que si no te pagan lo que te deben no jugás, son ciertas o no?
-No, yo no dije eso. Mirá, tengo que reconocer todo lo que están haciendo los directivos de Argentinos Juniors, los esfuerzos que realizan para mantenerme en el club y por eso les estoy agradecido, entonces, no condiciono mi actuación a que me abonen lo que me adeudan. Si se produce mi venta, entonces obviamente recibiré el dinero que me deben. Pero eso no es determinante para que esté o no presente en la cancha, con Argentinos.
-¿Qué es lo último que sabés de tu pase?
-Mirá, todo es por lo que he leído en los diarios. Sé que había una reunión, que hay interés de River. La única salida que tiene Argentinos Juniors es venderme, porque no puede mantenerme y sabe que nos beneficiamos todos. A mí me gustaría quedarme en la Argentina, porque aquí tengo todo: mi familia, mis amigos, mi ambiente. Pero resulta muy difícil, por las condiciones económicas del fútbol argentino, que no son otra cosa que las resultantes de lo que vive el país en todo orden. Entonces, para Argentinos la solución es transferirme porque no tiene otra. Y bueno, quizás haya que reconsiderar algunas cosas, cambiar algunos reglamentos.
(N. de la R: Se refiere a una disposición de la AFA que impedía a los jugadores de la selección nacional salir del país, medida que le había frustrado un precontrato con Barcelona en 1980)
-¿Según un diario metropolitano vos habrías dicho que te gustaría jugar en Boca y que si te venden a España, cuando vuelvas, jugarías hasta gratis allí. ¿Es cierto eso?
– No, otro invento más. Mirá, toda mi familia es de Boca. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Hay uno que dice que cuando juegan Argentinos – Boca tiran para mí, aunque no sé porque los hinchas de Boca son muy especiales… Pero de allí a decir eso que me comentás, hay mucho trecho. Mirá, cuando vuelva de Europa, si es que me transfieren, después de haberme hecho un nombre en el fútbol grande, de ganar prestigio y de asegurarme mi porvenir. Entonces quizás me gustaría jugar en Boca, como un regalo para los míos. Pero habría que ver en ese momento qué dinero puede darme Boca, cuánto puede pagarme.
“Cuando vuelva de Europa, si es que me transfieren, después de haberme hecho un nombre en el fútbol grande, de ganar prestigio y de asegurarme mi porvenir. Entonces quizás me gustaría jugar en Boca”.
-¿Te inventan muchas declaraciones Diego?.
-Bastantes. Mirá, hay revistas que no tienen nada que ver con el fútbol o con el deporte que dicen que declaré esto o aquello, y yo ni hablé con un periodista de ese medio.
Eso me molesta mucho. Porque me perjudica y al fin y al cabo, cuando en la cancha Maradona tira la pelota afuera al que insultan o silban, es a Maradona, y no a ese periodista…
-¿Después de Maradona, quién es el mejor jugador argentino?
-Te agradezco el concepto. Pero en el país hay muchos buenos jugadores. No puedo dar un nombre determinado. Todos los muchachos de la selección son grandes figuras, porque si llegaron a ese nivel es por sus condiciones.
-A propósito de la selección. ¿Pensás que el juvenil que irá a Ecuador puede llegar a jugar tan bien como el que vos integraste?
-En primer lugar debo decirte que al juvenil actual lo he visto muy poco. Conozco a varios de sus integrantes, como Spíndola de quien pienso que es uno de los pocos en Argentina que puede pegarle con potencia y dirección con las dos piernas. Creo que cumplirán una buena labor. Con respecto al anterior juvenil, siempre sostuve que fue el mejor equipo en el que jugué. Habla unión, compañerismo, complementación y además, dentro de la cancha, sabíamos qué teníamos que hacer y en qué momento.
Aquel día
– “No se aceptaría la propuesta del Papa”, titulaba aquel día LA CAPITAL. El gobierno de facto en Argentina anticipaba que “no aceptará pero tampoco rechazará” la propuesta del papa Juan Pablo II para solucionar el conflicto limítrofe con Chile, que recién quedó zanjado con un Tratado de Paz y Amistad en 1984.
– El presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, tecnócrata desconocido que ayudó a restaurar la democracia tras la muerte de Francisco Franco, presentaba su renuncia, reconociendo que había perdido el apoyo recibido en sus 55 meses en el cargo.
– El general Roberto Viola, que asumiría la presidencia de facto el 29 de marzo, se hallaba en Mar del Plata y aquella noche presenció el partido entre River (3) y Talleres (0) en el Estadio Mundialista por la Copa de Oro.
– La cartelera de espectáculos de aquella temporada incluía a Alfredo Alcón (Hamlet, Provincial Hotel), Jorge Porcel, Susana Giménez y Moria Casán (“No Rompan las Olas”, Ópera): Víctor Laplace y Valeria Lynch (“Están Tocando Nuestra Canción”, Atlas); Rodolfo Bebán y Leonor Benedetto (“Blass”, Regina).
Lo más visto hoy
- 1“Pretty Woman”, la más premiada: todos los ganadores del Estrella de Mar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Un video tomado por una cámara de seguridad, la clave para esclarecer el crimen de Tieso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Fraude en el 20 % del comercio de pescado: colorantes, origen falso o sustituciones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Se va la lluvia?: cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La ciudad celebra con variadas propuestas su 152° aniversario « Diario La Capital de Mar del Plata
