Interés general

De Arcos a Ribbert: Chandon celebró el traspaso de su “Chef de Cave”

Luego de 45 años y una carrera excepcional, Onofre Arcos cedió su rol a Diego Ribbert, cuarto Chef de Cave de Chandon en 60 años.

“Tengo tres by pass, después de esto se vienen seis más”, con mucho sentido del humor, sencillo y derrochando humildad, Onofre Arcos, Chef de la Cave de Chandon, agradeció a todos los que, de pie y con un cerrado aplauso, reconocieron al hombre que después de 45 años en Chandon Argentina se jubiló. Hubo un video que describió someramente la trayectoria de Arcos y para culminar esa parte de celebración se descubrió la placa que dejó sentado el nombre “Cava Onofre Arcos” a una de las cavas de la bodega ubicada en la zona de Agrelo, Luján de Cuyo. El hombre trabajó de manera apasionada, con gran sapiencia, y bajo perfil durante los últimos 45 años, formando nuevos enólogos, a quienes transmitió su pasión por la vitivinicultura.

El acto que nucleó a periodistas de todo el país, enólogos, ingenieros agrónomos de la empresa y directivos de la tradicional firma encabezados por Hervé Birnie-Scott, (el francés que llegó a comienzos de los ’90 a la Argentina para ser el responsable máximo de las bodegas del grupo en en el país), se desarrolló en la cava y sirvió también para dar la bienvenida oficialmente a Diego Ribbert, el nuevo Chef de Cave de Chandon.

Antes hubo recorrida por la finca que Chandon tiene en Luján de Cuyo, almuerzo en uno de los jardines, visita a la flamante planta prensadora en la que se invirtió casi 7 millones de euros, recorrida por el laboratorio, aperitivo en otro de los jardines, cerca de la “messon” Chandon, el acto descripto más arriba y la cena en la cava ambientada para la ocasión.

Todo el grupo en la finca de Bodegas Chandon.

Llega Diego

En casi 60 años de historia Chandon tuvo solo tres Chefs de Cave, el traspaso entre las distintas generaciones ha sido la clave para asegurar el savoir-faire del trabajo artesanal que conlleva cada espumante. A comienzos de julio, Moët Hennessy anunció la incorporación de Diego Ribbert como nuevo director de Enología de Bodegas Chandon, en el marco del próximo retiro de Onofre Arcos.

Durante estos meses, Onofre y su discípulo trabajaron codo a codo. Es que cada Chef de Cave es el guardián del espíritu y el savoir-faire que marca el estilo de Chandon. Es por eso que este momento marca un hito en la historia de la bodega que nació como la primera filial de Moët & Chandon fuera de Francia. Renaud Poirier, el primer Chef de Cave, eligió a su sucesor, el joven y talentoso Paul Caraguel, quien durante treinta y cinco años fue el guardián del estilo Chandon, entrenando luego a su discípulo y sucesor Onofre Arcos quien lo reemplazó en el 2000, y se jubila este año luego de 45 años de trabajo brillante.

Ribbert tiene 41 años, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y su nombramiento marcó su regreso al país luego de sus 9 años de experiencia internacional en Chile, Estado Unidos y España. Sus primeros pasos en el mundo del vino fueron en Chandon, donde comenzó haciendo el control de los bins que llegaban a la bodega en el momento de cosecha. Su gran mentor fue Onofre Arcos con quien trabajó casi 10 años y le trasmitió su obsesión por la calidad y la sensibilidad del cuidado de los detalles.

El flamante centro de prensado de la bodega.

La admiración y el reconocimiento de todos los que trabajan en Chandon hacia Onofre Arcos se evidencia en cada gesto del equipo de enólogos, ingenieros agrónomos y hasta en Hervé Birnie-Scott.

Como parte de la celebración se realizó una degustación de 8 añadas excepcionales de Chandon. Guiados por Onofre Arcos, Diego Ribbert y Hervé Birnie-Scott se recorrió la historia de las cosechas 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 evidenciando el equilibrio del Extra Brut, el gran orgullo de Chandon.

Una edición limitada de tan solo 30 botellas llamada “Legado” dejó marcada la historia de este traspaso en donde el chef de cave saliente y el entrante eligieron un Extra Brut de una finca que tuviera un valor especial para cada uno de ellos. Las elegidas fueron Caicayén y Cepas del Plata, ubicadas en el Valle de Uco entre los 1.100 y los 1.500 m.s.n.m.

Diego Ribbert es ahora el cuarto Chef de Cave de Chandon en la historia y será el encargado de custodiar el estilo de la bodega y de guiar a Chandon Argentina por los nuevos desafíos de las próximas décadas. Onofre seguirá vinculado a la bodega en contacto periódico con el equipo enológico para degustación de vinos y cortes, y participando de los distintos programas de sustentabilidad de la bodega.

Finca de altura

Quedó tiempo para recorrer, a caballo, los viñedos de altura que la empresa tiene en Valle de Uco, Tupungato, conocer como se siembra y se riega las vides en una zona desértica. Terminó con un almuerzo. Obviamente siempre bien acompañados por Chandon.

A media tarde, aperitivo en los jardines de la finca.

Acerca de Chandon

Chandon es una de las icónicas Maisons de Moët Hennessy, parte del grupo LVMH. Todo comenzó en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo. Descubrió un terruño de características excepcionales ubicado al pie de la cordillera de los Andes, y fue allí donde el 9 de septiembre de 1960 Moët & Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca que durante casi 60 años mantiene el liderazgo de los espumantes en la Argentina y que hoy también está presente en Brasil, Estados Unidos, China, India y Australia.

Hasta la llegada de Chandon a la Argentina, sólo unas pocas bodegas se dedicaban en Mendoza al espumante con pequeños volúmenes de producción. Chandon, con una actitud pionera, creó el segmento de espumantes Premium y modificó los standards de la categoría y para ello le dio un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay y Pinot Noir de calidad en nuestro país. Se trajeron clones utilizados en Francia por Moët & Chandon. Creó el Extra Brut, el espumante más consumido hoy en Argentina.

Cabalgata por los viñedos.

Su visión pionera estuvo también en desarrollar viñedos en altura en zonas que se creían poco convenientes para la elaboración de espumantes. Además, la incorporación de nuevas tecnologías como el riego por goteo, los tanques de acero inoxidable para la elaboración de los espumantes le ha permitido respetar sus propias exigencias de calidad.

En sintonía con su historia de marca innovadora y de vanguardia, creó en la década del ’80 el primer Brut Nature del mercado; presentó Délice en 2012, el primer espumante para tomar con hielo, en vaso y con un toque se sabor; en 2015 redefinió la categoría Brut Nature presentando un producto realizado con viñedos de más de 1500 metros de altura y con 18 meses de contacto con levaduras y dio a conocer su primer Brut Nature Rosé. En 2019 volvió a revolucionar la categoría lanzando Chandon Apéritif, el primer espumante bitter que es resultado de una base de Chardonnay y Pinot Noir, al que se le agrega, a través de su licor de expedición, un macerado artesanal de naranjas y especias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...