La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 8 de junio de 2019

De la oscuridad a exportar energía

por Mauricio Macri

Este es un momento para recordar lo que pasó. Hace pocos años Argentina no tenía energía. A pesar de nuestra inmensa riqueza (petróleo, gas, zonas solares óptimas, vientos, embalses) el abandono y la negligencia habían dilapidado todo nuestro valor. Sin proyectos, ni inversión genuina, ni desarrollo, el sistema había sido vampirizado por la política hasta dejarlo exhausto.

Vimos como mes a mes el país importaba gas de otros vecinos buscando postergar lo que se había transformado en un destino inevitable: Argentina se aproximaba al colapso energético total, y en ese colapso, nos arrastraría al abismo. Podemos conocer las consecuencias y la profundidad de esa situación mirando lo que hicieron con Venezuela, convirtiendo a un país que tenía una de las mayores reservas de petróleo del mundo, en un país apabullado por la oscuridad de los apagones generalizados.

El Fuji LNG es el barco con el que se está realizando la primera exportación de “shale gas” de Vaca Muerta. Ese barco es sólo un barco, pero para nosotros, además, es un símbolo que nos recuerda que pudimos dar vuelta lo que parecía un destino inevitable, pudimos dejar de comprar para pasar a vender.

Con este envío dimos el primer paso de una serie de otros que nos harán ponernos de pie en el mercado internacional del gas.

Para lograr eso tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que aumentar las extracciones. Reclutar cada vez más trabajadores para cubrir la demanda de empleos de calidad que esa tarea demandará.

Habrá que crear la infraestructura para licuar el gas, abrir nuevos mercados, ser más competitivos. Al final, tendremos que asumir la disputa por el liderazgo entre los exportadores de energía y administrar esta nueva riqueza con inteligencia para crear cada vez más progreso, dejando atrás el pasado, definitivamente.

Mientras tanto ya suceden cosas concretas, el Fuji LNG partió transportando por primera vez nuestro gas. Como decimos ahora sobre las obras y los esfuerzos que logramos materializar: esto es real, esta exportación de energía es progreso real.

¡¡Buen viaje Fuji LNG!! Aunque no lo sepas, Argentina hincha por vos!

(*): Presidente de la Nación